Propuestas de Calderón a medios sobre seguridad

Al reunirse con propietarios y directivos de medios de comunicación, como parte del Diálogo por la Seguridad, el presidente Felipe Calderón reconoció la disposición de éstos para contribuir de manera corresponsable en la lucha contra el crimen organizado. En el encuentro, realizado en Los Pinos, el mandatario les pidió considerar cinco propuestas que pueden fortalecer el vínculo entre medios y sociedad.

Sugirió que discutan, analicen y en su caso adopten códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad, con base en experiencias internacionales; que, con apego a sus esquemas de autorregulación, promuevan contenidos que eviten hacer una apología del delito. También dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y las propuestas que surjan en la mesa institucional y en los foros estatales, así como evaluar el cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

El Presidente ofreció el apoyo del gobierno federal para evitar las amenazas, intimidaciones y los riesgos que implica cumplir con la tarea de informar. A su vez, los directivos coincidieron en la importancia de que el gobierno informe de manera constante, oportuna y transparente en materia de seguridad.

Sedena capacitará a policías en NL
Por otra parte, en Monterrey, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capacitará y adiestrará a fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para poder enfrentar al crimen organizado. Para ello, dijo, se adquirió con recursos estatales armamento automático que remplaza a las armas semiautomáticas con que contaba la corporación.

Durante un acto en la séptima Zona Militar, Medina señaló que con estas acciones y muchas otras “se refrenda que hay plena y estrecha coordinación entre el Ejército y el gobierno del estado”. Con el adiestramiento militar que recibirán los policías estatales, “estarán habilitados para usar mayor equipamiento y mejor armamento “para hacer un frente mucho más sólido frente a las bandas criminales en nuestro estado”, agregó.

El gobierno estatal adquirió 201 armas automáticas, entre ellas fusiles 5.56x45 mm y Beretta cañón 12, para los elementos que sean entrenados y pasen las pruebas toxicológicas y de control de confianza.

“Quiero subrayar que la prioridad del gobierno que encabezo es la seguridad, que prevalezca el estado de derecho y trabajar con todas las autoridades, especialmente el gobierno federal y de manera muy particular con nuestro Ejército”, dijo.

David Carrizales, corresponsal, La Jornada, 6 de agosto.

0 Responses to "Propuestas de Calderón a medios sobre seguridad"