Reaparece Fidel Castro ante la Asamblea Nacional cubana; insiste en que hay riesgo de una guerra nuclear, pero no habla de política interna

Después de cuatro años de ausencia obligada por la convalecencia derivada por algunos males en su precaria salud, ayer el líder cubano Fidel Castro reapareció por primera vez en una sesión de la Asamblea Nacional difundida a la nación por la radio y televisión estatal, en la que se presentó vestido de verde olivo sin insignias y acompañado de su hermano y sucesor Raúl Castro.

Fidel fue recibido con una fuerte ovación por los diputados en una reunión extraordinaria del Parlamento que él mismo solicitó para analizar temas del panorama internacional, como el peligro que llevaría al mundo una guerra nuclear.

De pie y ante una tribuna, el ex mandatario leyó su “mensaje a la Asamblea Nacional” en una intervención que duró 12 minutos, y durante la cual volvió a advertir de los peligros de una guerra atómica, situación que ha expuesto en recientes reapariciones públicas.

En ese sentido, resaltó en que la decisión de iniciar una guerra con Irán está en manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y señaló que “simultáneamente la conflagración estallaría en el cercano y el lejano Oriente y en toda Euroasia”.

REGRESO. Al terminar la lectura de su mensaje, Fidel Castro inició un intercambio de ideas con los diputados desde un sillón ubicado junto al del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Castro no había asistido a ninguna reunión de la Asamblea desde el 2006, cuando enfermó y delegó la presidencia del gobierno a su hermano Raúl, quien asumió oficialmente el cargo en febrero de 2008.

A punto de cumplir 84 años el próximo 13 de agosto, el líder cubano retornó en julio a la escena pública, y precisamente ayer se cumple un mes de su primera reaparición en una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

POLÍTICA. La reunión parlamentaria de ayer se registró seis días después del primero de los dos plenos ordinarios que la Asamblea cubana celebra anualmente y que estuvo presidido por Raúl Castro.

En ninguna de sus apariciones públicas del último mes Fidel Castro se ha referido a asuntos de política interna y tampoco se le había visto todavía junto a su hermano Raúl.
La Crónica, 8 de agosto.

0 Responses to "Reaparece Fidel Castro ante la Asamblea Nacional cubana; insiste en que hay riesgo de una guerra nuclear, pero no habla de política interna"