Recomiendan a inmigrantes guardar silencio

PHOENIX.- Ante el acoso de la Policía local y los retenes en la línea fronteriza de Arizona, para un migrante indocumentado quedarse callado puede ser la diferencia entre poder permanecer en Estados Unidos o ser deportado.

El abogado Antonio Bustamante, especialista en migración, reveló que existe una sencilla frase mágica que los hispanos en Arizona y en todo Estados Unidos no han hecho valer cuando son arrestados: "No hablo sin abogado".

"Es difícil hacerle entender al pueblo que lo que tiene que hacer es simplemente guardar silencio", afirmó Bustamante.

"La manera como los oficiales se dan cuenta de que uno no tiene documentos para estar aquí es porque uno lo admite, confiesa la gente, pero no tienen por qué contestar. Cuando uno dice 'No hablo sin abogado', los oficiales paran de preguntar", añadió.

Bustamante indicó que las redadas del sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, y los retenes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en las garitas de salida a México son motivadas por la ley SB1070, y quedarse callado es la única manera de defenderse.

"Me parece absurdo que los detengan ya para salir a su país, son acciones nuevas del Gobierno federal, desde hace casi un año empezaron a hacer esto, pero en realidad es como una venganza como lo están haciendo ahora", aseguró.

En este sentido, Mónica Sandschifer, directora de la organización Lucha en Arizona, manifestó que el arresto de mexicanos en la línea fronteriza es sólo el reflejo de lo inservible del sistema migratorio en Estados Unidos.

"Por un lado tienes un estado como Arizona, que está haciendo todo lo posible para acorralar, sacar, corretear a los inmigrantes para que salgan, para que regresen a sus países, y una vez que tratan de regresar, son detenidos en la frontera", expresó.

Para Susan Frederick Gray, de la iglesia Unitarian Universalist, las redadas del sheriff Arpaio y ahora los retenes en las garitas de salida al País, son muestra del odio al mexicano.

Haydee Ramírez enviada, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Recomiendan a inmigrantes guardar silencio"