Critica Elvira sistema en ONU

El sistema de consenso unánime que emplea la Organización de las Naciones Unidas para tomar decisiones ha frenado las negociaciones climáticas, aseguró ayer el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

"Las decisiones de la ONU se toman por consenso, no por votación. Esto quiere decir que si de los 192 países, uno de ellos no está de acuerdo, no se puede lograr el consenso. Estamos preparando una propuesta para cambiar este formato, ya que el cambio climático requiere una respuesta inmediata", aseveró.

Durante su participación en el Taller sobre Oportunidades para Proyectos de Bonos de Carbono en México, el funcionario adelantó que están trabajando en cómo alargar el Protocolo de Kyoto o sustituirlo, y en los mecanismos de cooperación a largo plazo.

Acompañado de Linda Adams, titular de la Agencia de Protección Ambiental del estado de California, explicó que el Protocolo de Kyoto es hasta ahora el único instrumento mundial que dicta a los países desarrollados el deber de apoyar a los de desarrollo en una economía verde.

Destacó que el Climate Action Researh ha dominando los mercados domésticos voluntarios de carbono, donde sólo EU concentra 65 por ciento de los bonos comercializados en 2009, lo que equivale a un financiamiento de 48 millones de dólares y más de 2 millones de toneladas en certificados emitidos.

"Si bien México tiene un 5 por ciento de bonos voluntarios y es quinto lugar a nivel mundial, aún se tiene que integrar al sector privado que invierte, por cada proyecto de mecanismos de desarrollo limpio, dos años y por lo menos 100 mil dólares", expuso.
Adriana Alatorre, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Critica Elvira sistema en ONU"