Santos arranca su gobierno con el pie derecho, pacta un encuentro con Chávez para restaurar relaciones entre Colombia y Venezuela

El nuevo Gobierno colombiano comenzó con los mejores augurios al pactar ayer con Venezuela una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez para restablecer las relaciones rotas entre los dos países durante la era de Álvaro Uribe.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron ayer, tras una reunión de más de tres horas, que Santos y Chávez celebrarán mañana martes en Bogotá un encuentro, el primer paso para resolver esa crisis histórica entre las dos naciones vecinas.

Gobierno conciliador. El hecho de que el anuncio se produzca un día después de la investidura de Santos hace entrever un gobierno más conciliador que el de Uribe, quien durante su gestión no sólo vio cómo se rompían las relaciones con Venezuela, sino también con otro vecino, Ecuador.

El presidente Santos “busca un diálogo franco y directo con Venezuela. Hoy creo que el canciller Maduro y yo hemos dado ese primer paso con un diálogo franco y directo con el objetivo de restablecer las relaciones, unas relaciones en un marco de transparencia y franqueza”, dijo ayer Holguín tras la larga reunión.

La nueva canciller colombiana, que fue embajadora en Caracas entre 2002 y 2004, agregó sobre su encuentro con Maduro: “Quiero reiterar que ha sido muy buen diálogo, donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado y eso nos deja muy satisfechos”.

Tras hacerse público el anuncio, el presidente Santos puso de manifiesto su confianza en que se restauren los lazos con Venezuela.

“Yo espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países”, aseveró el flamante presidente colombiano.

Chávez rompió el 22 de julio las relaciones con Colombia después de que el gobierno de Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba grupos guerrilleros dentro de sus fronteras.

Ante estos hechos, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, quien también participó en la reunión de Holguín y Maduro, expresó sin tapujos su satisfacción.

“Tengo una profunda satisfacción de haber asistido a una reunión ejemplar, profundamente democrática, con clara calidad integracionista entre los hermanos cancilleres y representantes de Colombia y Venezuela”, dijo el ex presidente argentino y mediador en esta crisis.

“Voy a dormir tranquilo”. El presidente Chávez se sumó a la “alegría” por el éxito de la cita de cancilleres en Bogotá y anunció que va a “trabajar muy duro” para la reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

“Voy a dormir tranquilo”, dijo Chávez y le pidió a Dios “que el buen clima de hoy se mantenga los cuatro años del gobierno que comienza en Colombia y los dos y medio que nos quedan a nosotros”.

Chávez, al que Uribe acusa de proteger en territorio venezolano a terroristas de las FARC, pidió a esa guerrilla que libere a los secuestrados e insistió en la necesidad de que se establezca una “mesa de paz” en Colombia.
La Crónica, 9 de agosto.

0 Responses to "Santos arranca su gobierno con el pie derecho, pacta un encuentro con Chávez para restaurar relaciones entre Colombia y Venezuela"