Confía México en que EU prohíba venta de armas

La canciller Patricia Espinosa afirmó aquí que el gobierno de su país busca “sensibilizar” al Congreso de Estados Unidos sobre el peligro que representa el tráfico de armas para la seguridad de ambas naciones.

Espinosa, que visitó Bogotá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo que “México trabaja a través de distintos medios para sensibilizar a los senadores de Estados Unidos sobre los efectos del tráfico de armas”.

Explicó que el problema del trasiego de armas “no sólo afecta a México, sino también a la sociedad de Estados Unidos”, donde en ciudades como Washington y Nueva Orleans hay índices “muy dramáticos” de violencia, superiores a los de su país.

“Esperamos que el ciudadano estadunidense empiece a valorar el riesgo que significa esa capacidad de violencia que tienen las armas, que están por todos los lados en las calles de Estados Unidos, advirtió la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores.

Admitió, sin embargo, que el Congreso de EU está dividido frente al tema, lo que a su juicio se reflejó en la visita que Felipe Calderón realizó al país del norte en mayo pasado.

Recordó al respecto que cuando Calderón planteó ante el Congreso estadunidense la problemática que representa el tráfico de armas de asalto hacia México, un grupo de legisladores aplaudió de forma efusiva, mientras otro se quedó sin aplaudir.

“El lobby de los productores de armas en EU es muy poderoso”, aseguró Espinosa, aunque expresó su esperanza en que los legisladores vuelvan a prohibir la venta de armas de asalto en ese país.
Notimex en Bogotá, La Crónica, 9 de agosto.

0 Responses to "Confía México en que EU prohíba venta de armas"