Se espera hoy en Cofetel la votación sobre la licitación del espectro radioeléctrico que supuestamente favorece a Televisa y Nextel

Se espera que este día se lleve a cabo la votación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para emitir el fallo de la Licitación 21 del espectro radioeléctrico, tan cuestionada por favorecer presuntamente a Televisa y Nextel.

Ello, luego de que el pasado viernes prácticamente fueron "plantados" el presidente Mony de Swaan Addati, Rafael Del Villar y Gonzalo Martínez, por José Luis Peralta Higuera y Ernesto Gil Elorduy.

En dicha reunión se revisaría, discutiría y, en su caso, aprobarían los proyectos de resolución mediante los cuales el Pleno de la Cofetel emitiría el fallo de los concursos de la Licitación 21 y otorgaría las concesiones.

Sin embargo, de las últimas tres sesiones extraordinarias del pleno, Ernesto Gil Elorduy no ha asistido a ninguna y José Luis Peralta Higuera sólo asistió a la primera del pasado 14 de julio.

Peralta Higuera justificó su ausencia bajo el argumento de que desde el 14 de diciembre de 2009 -cuando se aceptaron las bases de las licitaciones 20 y 21-, emitió voto particular en contra del diseño de dichas bases.

Ante tales ausencias, una excepción en la Cofetel permite que el Pleno de la Comisión pueda sesionar con tres comisionados, aunque la inasistencia de éstos "deberá estar debidamente justificada" y no es el caso de los ausentes.

Cabe recordar que el pasado miércoles el Congreso de la Unión pidió cancelar la licitación 21, al considerar que se benefició al consorcio conformado por Televisa y Nextel.

Al respecto, Liliana Ruiz de Alonso, presidenta de Alterna, empresa consultora especializada en telecomunicaciones y regulación, dijo a Crónica la distorsión de precios observada: Televisa y Nextel pagarán 180 millones 300 mil pesos, Telcel más de 3 mil 700 millones y Telefónica casi mil 300 millones de pesos.

Ante esto, consideró que lo más conveniente sería volver a puja cero y revisar las bases de licitación antes de reiniciar el proceso y considerar asignar más espectro a los operadores existentes, porque el mercado mexicano no da para un nuevo operador y las nuevas tecnologías cada vez demandan más capacidad de espectro radioeléctrico.

Por separado, Raúl Pérez-Reyes Espejo, especialista en políticas de competencia y regulación, mencionó que hubiera sido mejor si se aplicara un esquema de asignación y ese operador se comprometiera a un mayor número de coberturas en determinadas poblaciones, así permitiría la penetración de la telefonía móvil.
Cecilia Higuera, La Crónica, 16 de agosto.

0 Responses to "Se espera hoy en Cofetel la votación sobre la licitación del espectro radioeléctrico que supuestamente favorece a Televisa y Nextel"