Senado debatirá sobre mariguana

Senadores de los principales fuerzas políticas dieron la bienvenida al debate sobre la legalización de las drogas abierto por el presidente Felipe Calderón; sin embargo, advirtieron que una política de este talante debe ser consensuada con otros países de la región.

El legislador del PRI Rogelio Rueda, presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, dijo que lo menos que se puede hacer es “entrar a esta revisión” y debatirla con mucha seriedad. Recordó que la legalización de algunas drogas es una realidad en países como Estados Unidos, y no se puede pretender que existe un mundo aquí y otro distinto del otro lado de la frontera.

Pidió considerar que es un problema no sólo de México sino compartido, o sólo de Estados Unidos; el debate permitirá saber si el país está listo para la legalización de las drogas.

También hubo voces del PRI que rechazaron la propuesta. El diputado David Penchyna descartó que ésa sea la solución.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, dijo que cualquier debate es bueno, pero advirtió que no servirá de nada si no se pacta algo similar con otros países.

Dijo que es positivo que se discuta el tema en el marco del llamado que hizo el presidente Felipe Calderón y aseguró que su partido, el PAN, siempre ha estado dispuesto a debatir.

El que se vaya a llevar a cabo el debate no quiere decir que la droga se va a legalizar.

El senador René Arce, del PRD y quien ya presentó una iniciativa para legalizar las drogas —que se encuentra congelada—, dio la bienvenida al debate y coincidió en que debe acompañarse con un esfuerzo conjunto con otros países.

“Espero que ahora sí, los que nos dijeron que estábamos pachecos o probamos alguna droga se den cuenta de que no era eso, sino que había interés en encontrar una salida”.

El diputado federal del PT, Mario di Constanzo, rechazó que la legalización de las drogas sea la solución, pero asentó que esto demuestra que el presidente Calderón acepta que su estrategia contra el narcotráfico es un “rotundo fracaso”.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, aceptó el debate, pero dijo no ver en este momento la “madurez” en la sociedad mexicana para una reforma de esa naturaleza. Consideró que debe verse esa posibilidad como parte de una visión integral para combatir el problema.
Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 4 de agosto.

0 Responses to "Senado debatirá sobre mariguana"