Latinoamérica suma más voces a favor

BUENOS AIRES.— Las voces a favor de la despenalización de las drogas en la clase política latinoamericana comenzaron a escucharse con gran timidez en la segunda mitad de los años 80.

Arrancaron, como todo lo que refiere a narcotráfico en la región, en Colombia, cuando Luis Carlos Galán ya se perfilaba como el líder del Partido Liberal y prometía “desmontar la maquinaria de narcotráfico”. Hoy, el número de políticos que apoyan la despenalización como mecanismo para terminar con el crimen es mayor, y sus exposiciones más llanas y abiertas.

Para conocer la verdadera postura de Galán, por entonces el enemigo número uno de los cárteles que terminaron por asesinarlo durante su campaña a la presidencia en 1990, había que apelar a un off the record. El “desmontar” la maquinaria del narco, en términos de Galán, no sólo integraba la represión al crimen, sino la despenalización gradual del consumo de drogas.

Así lo explica su hijo, el senador Juan Manuel Galán: “Si mi padre viviera, estaría a favor de la despenalización; por lo tanto, yo también lo estoy”.

Ex mandatarios a favor

Pero también lo están el que fue su jefe de campaña y luego presidente de Colombia (1990-1994), César Gaviria, y el ex mandatario de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), o Ernesto Zedillo (1994-2000), quienes desde la Comisión Latinoamericana Drogas y Democracia labraron el año pasado un documento “hacia un cambio de paradigma”, en el que apoyaron la despenalización.

En ese grupo participaron los escritores Mario Vargas Llosa, Paulo Coelho, Sergio Ramírez, Enrique Krauze y el fallecido Tomás Eloy Martínez; el ex canciller peruano Diego García Sayán, y el ex candidato a la presidencia colombiana, Antanas Mockus.

Todos rechazan las políticas represivas, porque “los resultados están a la vista”. Ven la solución a largo plazo “en la reducción de la demanda en los países consumidores” y lo que es más significativo es que entre los ex mandatarios del grupo, los tres debieron soportar el flagelo del narco.

El caso de Gaviria es el más singular, ya que es recordada la energía de su gestión para perseguir y terminar con Pablo Escobar, por entonces líder del cártel de Medellín.

Hoy, el costo social del flagelo del narco llevó a políticos a una revisión de posturas y una reflexión mucho más abierta a favor de la despenalización.
José Vales corresponsal, El Universal, 4 de agosto.

0 Responses to "Latinoamérica suma más voces a favor"