Tribunal venezolano ordena al periódico El Nacional no sacar imágenes “grotescas”

Siguiendo los lineamientos de la “ley mordaza” que aplica el presidente venezolano Hugo Chávez, contra medios de comunicación críticos a su gobierno, ayer un tribunal de Caracas prohibió al periódico El Nacional, uno de los principales diarios del país, publicar informaciones y en particular imágenes con contenidos de “sangre, armas, mensajes de terror, agresión física”, calificadas de “grotescas” y le notificó que podría ser sancionado con una millonaria multa por difundir una polémica fotografía que apareció en la portada en su edición del viernes pasado, donde aparece un grupo de cadáveres apilados en la morgue capitalina.

Tras esta situación, un juzgado local ordenó ayer al diario no publicar “imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños y adolescentes”.

CONTROVERSIA. La medida fue dictada por solicitud de dos fiscales que pidieron una “medida de protección” como parte del proceso que le abrieron al referido periódico por publicar el pasado viernes una fotografía donde aparecen 12 cadáveres de hombres aglomerados en una sala de la morgue de Caracas.

El Nacional, que es un fuerte crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez, utilizó la polémica imagen para respaldar un reportaje sobre la creciente criminalidad en Venezuela. El medio precisó que la imagen corresponde a diciembre pasado, mientras que funcionarios del gobierno alegan que la fotografía es del 2006.

DESAFÍO. Asimismo, el tribunal le notificó al director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, que recibió una solicitud para sancionar al diario con una multa que equivaldría a “2 por ciento de sus ingresos brutos” por la presunta violación de la ley de protección a los menores que habría cometido al difundir la fotografía del grupo de cadáveres.

Otero desestimó la acción judicial y dijo a la televisora Globovisión que en el diario están “dispuestos a seguir dando la pelea por mantener el periodismo independiente.

“No es la primera vez que un gobierno nos amenaza”, agregó el directivo.
La Crónica, 18 de agosto.

0 Responses to "Tribunal venezolano ordena al periódico El Nacional no sacar imágenes “grotescas”"