Volvimos a nacer, afirma Javier Canales Fernández

Golpes, amenazas diarias, el temor de que cada día de cautiverio podría ser el último con vida, marcaron a Javier y Alejandro, secuestrados sólo por el hecho de ser periodistas, de trabajar en medios de comunicación. Durante cinco días estuvieron en poder de narcotraficantes del cártel de Sinaloa, quienes pusieron como precio para su libertad el que sus empresas difundieran los mensajes de la organización criminal.

Plagiados desde el 26 de julio, fueron rescatados ayer por agentes de la Policía Federal, en una casa de seguridad de Gómez Palacio. Al recuperar la libertad decidieron dar a conocer sus rostros, la experiencia vivida en el cautiverio, dejar testimonio del riesgo que hoy enfrentan en México los reporteros, cuando más de 30 de ellos han perdido la vida o han desaparecido en este sexenio en medio de la impunidad.

Alejandro Hernández Pacheco, trabajador de Televisa Torreón, recordó que “todo el día y toda la noche, sicológicamente, nos estaban intimidando. Fue muy difícil y sí nos maltrataron, tenemos aquí algunas huellas (…) Me dieron con una tabla en la cabeza y aquí en el cuerpo”.

—¿Hubo momentos en que pensaste que te iban a matar?

—Sí, desde que llegamos, desde que nos subieron a los carros sentimos eso. Veníamos del Cereso de Gómez Palacio hacia el aeropuerto, estábamos en el lado de Gómez Palacio… el camarógrafo de Televisa no llegó al aeropuerto y me enviaron a mí y pues me tocó.

Cuatro sujetos lo secuestraron junto con Héctor Gordoa, enviado de Televisa, quien fue liberado mediante negociaciones el pasado jueves 29 de julio.

El camarógrafo Javier Canales Fernández, de Multimedios Laguna, tiene la certeza de que al ser rescatado con su compañero: “Volvimos a nacer”.

De su cautiverio, Canales Fernández relató: “Se pierde la noción del tiempo, no sabía si era de día o de noche, es muy triste, compañeros (…) fue un maltrato sicológico, amenazas, que si la familia y que si no hablas y que si no haces esto aquí mismo te vas a quedar”.

Trata de comprender las razones de su secuestro, del por qué el ejercer su oficio fue el motivo de la libertad.

”Soy camarógrafo, como todos ustedes lo hacen, trabajo profesionalmente, nos dedicamos única y exclusivamente a trabajar y es lo que siempre hemos venido haciendo; tengo ya cerca de 30 años, estuve cerca de 10 en Televisa y posteriormente estoy en Multimedios Laguna”.

Lo único seguro es que “es una amarga experiencia, que hay que echarla al fondo y a lo más profundo, olvidarse de todo y darle gracias a Dios, a la vida y a todo por la oportunidad de estar aquí”, manifestó el periodista
Silvia Otero, El Universal, 1º de agosto.

0 Responses to "Volvimos a nacer, afirma Javier Canales Fernández"