Audiencia será en noviembre

SAN DIEGO (Agencias).— La novena Corte de Apelaciones en San Francisco fijó para el 1 de noviembre próximo la primera audiencia de apelación para la ley SB1070 de Arizona, con lo que quedó desechada la posibilidad de una audiencia inmediata.

En esa fecha, abogados del gobierno de Arizona y del Departamento de Justicia se presentarán ante un panel de tres jueces de la novena Corte de Apelaciones o de Circuito para respaldar sus argumentos de acuerdo con la calendarización que presentó ayer ese tribunal.

La determinación significa que la Corte negó a la administración de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, una petición de audiencia inmediata.

La novena Corte de Apelaciones, con jurisdicción para todo el oeste estadounidense, seguirá con la ley SB1070 el procedimiento y protocolo regular que otorga a cualquier apelación a la decisión de algún magistrado federal.

Son unos tres meses para una primera audiencia. El 26 de agosto, l gobierno de Arizona presentará a la corte, a través de sus abogados, los argumentos para implementar la ley SB1070, considerada la más severa hasta ahora implementada contra la comunidad inmigrante.

El Departamento de Justicia tendrá su turno de presentar argumentos el 23 de septiembre y el panel de tres jueces abre la audiencia el 1 de noviembre.

Ese panel tendrá a partir de esa fecha un plazo límite de 90 días, para finales de enero de 2011 o la primera semana de febrero, para emitir su resolución.

Si cualquiera de las partes apelara la decisión de ese panel, el proceso de seis meses comenzaría de nuevo, pero ante el pleno de magistrados de la Novena Corte de Apelaciones, el tribunal más numeroso de su tipo, con 29 jueces.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer evitar la “demagogia” en un tema tan sensible como la inmigración, después de que en Arizona entrara en vigor una ley SB1070.

“Queremos trabajar con Arizona. Entiendo la frustración de la gente de Arizona, pero en lo que no podemos caer es en la demagogia en este tema”, señaló el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión CBS, de la que fueron adelantados extractos.

“Lo que no podemos hacer es permitir a un mosaico de 50 diferentes estados o ciudades o pueblos en los que cualquiera que quiera hacerse un nombre de repente diga: ‘Voy a ser antiinmigrante y voy a tratar de ver si podemos resolver el problema nosotros mismos’; éste es un problema nacional”, recalcó Obama.

Van 64 detenidos

La Oficina del sheriff del Condado de Maricopa informó ayer que fueron detenidas 64 personas durante dos días en que se realizó una redada, la cual inició el jueves al entrar en vigor la SB1070.

Varias de las personas fueron arrestadas tras cometer violaciones de tránsito y se determinó que seis eran inmigrantes indocumentados al no presentar la licencia de conducir o alguna identificación.

La Oficina del sheriff precisó que desde la noche del jueves unos 180 agentes patrullan las calles de Phoenix para detener a automovilistas irregulares con posibilidades de ser indocumentados.
El Universal, 1º de agosto.

0 Responses to "Audiencia será en noviembre"