Chávez, quien llegó ayer mismo al país como parte de su gira por Europa y Asia, prometió a las refinerías, la base de la economía bielorrusa, que no sufrirían escasez por dos siglos. “No habrá escasez de petróleo en el transcurso de 200 años”, dijo Chávez en diálogo oficial.
Lo cierto es que el venezolano firmó un acuerdo para abastecer a Bielorrusia con 30 millones de toneladas de petróleo en tres años a partir de 2011, en un pacto valorado en unos 19 mil 400 millones de dólares. Minsk ha reducido sus importaciones de crudo de Rusia y ha aumentado sus compras a Venezuela desde que Moscú decidió imponer aranceles, una medida que ha aumentado en 36% el precio de las exportaciones rusas a Bielorrusia.
“Usted nos permite crear nuevas rutas para vender nuestro petróleo”, dijo Chávez a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en la ceremonia de firma en Minsk. “Estamos orgullosos del hecho de que nuestros buques puedan suministrar nuestro petróleo a Bielorrusia”, agregó Chávez antes de la firma del acuerdo.
Ninguna de las partes dio detalles del pacto, pero las estadísticas estatales muestran que Bielorrusia está actualmente comprando crudo venezolano en 647 dólares la tonelada, por lo que el acuerdo por 30 millones de toneladas estaría cerca de 19 mil 400 millones de dólares, según cálculos de Reuters.
Chávez estuvo en Moscú esta semana, donde llegó a un acuerdo para que Rusia construya la primera planta nuclear de Venezuela y firmó otros acuerdos energéticos.
La oposición venezolana no ha recibido muy bien los anuncios de compras de armas a Rusia o de la construcción de la central nuclear.
El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, destacó las “necesidades” que tiene Venezuela en materia de infraestructura educativa. “Con lo que se está invirtiendo en armas”, dijo, se construirían “dos mil 500 escuelas en Venezuela”.
0 Responses to "Chávez surtirá a Bielorrusia de petróleo"
Publicar un comentario