Uribe sí ordenó escuchas: funcionaria

BOGOTÁ (Agencias).— El ex presidente colombiano Álvaro Uribe fue involucrado por primera vez por una ex alta funcionaria de la central de inteligencia DAS en el escándalo de las escuchas ilegales y espionaje a opositores, magistrados y periodistas, según se informó ayer.

La ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Martha Inés Leal aseguró ante la Fiscalía que el entonces director de ese organismo, Andrés Peñate, le ordenó hacer seguimientos a personajes de la oposición por solicitud expresa de Uribe. La emisora Caracol Radio publicó ayer en su página de internet algunos de los testimonios de Leal ante la Fiscalía en los que reconoce que Peñate le ordenó hacer seguimientos a la mediadora ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la senadora Piedad Córdoba, en un viaje a México.

Peñate le dijo a Leal que esa “información era requerida por Uribe”, quien según esto buscaba demostrar que “Córdoba había viajado a la ciudad de México a una reunión organizada por el Partido de los Trabajadores de ese país con recursos dados por ese mismo partido” y no con “recursos propios”, como ella había dicho.

Ante esas acusaciones, el ex presidente Uribe pidió ayer a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, célula legislativa que lo investigará por ese escándalo, que la indagación en su contra “sea pública”, según escribió en su cuenta de la red social de Twitter. Su abogado, Jaime Granados, explicó a Caracol Radio que Uribe quiere que la opinión pública conozca la verdad sobre las escuchas ilegales y el espionaje a opositores, magistrados y periodistas.

“Lo que busca justamente es que la opinión pública sepa realmente qué evidencias existen” e insistió en que en la Casa de Nariño (sede de gobierno) no se tenía conocimiento de las escuchas.

En tanto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos llamó a las FARC a desmovilizarse. De lo contrario, advirtió, serán golpeadas con mayor contundencia.

Desde el puerto caribeño de Santa Marta, Santos dijo que la vía correcta que deberían seguir los rebeldes “es desmovilizarse, volver a reintegrarse a la sociedad, volver a estar con sus familias, porque la alternativa es una cárcel o una tumba”.

Como ministro de Defensa en 2008 y ahora como presidente, Santos ha dado los mayores golpes a las FARC, con la muerte de varios de sus jefes, incluyendo Raúl Reyes y el Mono Jojoy.
El Universal, 17 de octubre.

0 Responses to "Uribe sí ordenó escuchas: funcionaria"