Esto es, precisó el panista, “si se concreta la propuesta priista de reducir el IVA, el presidente Felipe Calderón puede hacer uso de su facultad de veto con la Ley de Ingresos, decisión que en el Senado contaría con el apoyo del PAN.
Trejo dejó en claro que los argumentos priistas para reducir el IVA y las propuestas para suplir los 33 mil millones que se dejarían de recaudar por ese concepto, están fuera de toda realidad y rayan en lo virtual.
Ejemplificó: “dicen que el precio del petróleo se fijaría en 67 dólares en lugar de 63; son 20 mil dólares más por ese concepto, pero qué pasa si el hidrocarburo no alcanza ese precio y se puso en gasto, tendría que haber recortes y andar haciendo del presupuesto una carnicería.
“Entonces, ahí vienen desempleados y cosas de esas y nosotros seriamente no podemos proponernos aceptar ese tipo de cosas”, sentenció.
Es por eso que reiteró que su partido está dispuesto a cerrar filas en el Senado en caso que se tenga que llegar al veto presidencial porque el PRI también dice que se pueden suplir los ingresos de la reducción del IVA aumentando dos décimas el déficit fiscal y aplicando un impuesto a todas las transacciones financieras “lo cual veo muy difícil de lograr”.
A decir del senador de Acción nacional, la propuesta económica enviada por Calderón al Congreso es la correcta y por lo mismo no se presentará una propuesta alterna en este sentido.
Reconoció, sin embargo, que su partido no tiene la fuerza suficiente para defender dicha propuesta en la Cámara de Diputados ni en el Senado, por lo que hizo énfasis que si el PRI y el PRD imponen su mayoría, no dejan otro camino que el veto presidencial, pero lo definitivo es que esa propuesta de reducir el IVA y aplicar otras medidas, no transita toda vez que la reducción de un punto a dicho impuesto provocaría una merma de 33 mil millones de pesos a la recaudación fiscal.
México. Heliodoro Cárdenas, Milenio, 16 de octubre.
0 Responses to "... y el PAN insiste: no pasará la propuesta"
Publicar un comentario