Asegurar los fondos de jubilados y pensionados, el objetivo, aclara AMLO


Hay que garantizar que los fondos de pensión y jubilación de los trabajadores estén seguros, que por ningún motivo se pongan en riesgo, señaló Ándres Manuel López Obrador en conferencia de prensa en Campeche.
Luego de la reunión de evaluación con los comités municipales y seccionales del movimiento ciudadano Morena en la entidad, el candidato de coalición a la Presidencia de la República, aclaró que no se está pensando en utilizar los recursos de las Afore, “si significa riesgos para esos fondos”.
“Lo primero es garantizar que los fondos de los trabajadores, los fondos de pensión y de jubilación estén seguros, que por ningún motivo, por ninguna circunstancia se pongan en riesgo esos recursos.
“No hemos hecho ningún planteamiento de este tipo, habría que analizarlo bien, pero mi preocupación va en el sentido de que se asegure a los pensionados y jubilados que van a tener sus fondos.”
Por separado, Mario Di Costanszo, diputado federal del Partido del Trabajo, afirmó que los ahorros de los trabajadores “estarían mejor manejados si el gobierno controlara estos recursos y no las empresas privadas como actualmente lo realizan a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore)”.
En conversación con MILENIO, el legislador indicó que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador propone que se retire 50 por ciento del dinero que está en las Afore, para destinarlo a programas que generen mayor bienestar entre los mexicanos.
El congresista explicó que actualmente una buena parte de los recursos de los trabajadores se invierte en la Bolsa Mexicana de Valores o en otros mercados del mundo, en donde corren el riesgo de perderse.
“En lugar de que estén sufriendo en los mercados, como puede suceder en este momento, por la crisis en Europa, se plantea que en lugar de especular se tomen para ser canalizados en obras de infraestructura, garantizado este ahorro por el propio Estado mexicano”, mencionó.
El seguidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que representa Andrés López Obrador, manifestó que si bien hay dinero de las Afore invertido en Certificados de Capital para el Desarrollo (CKD), los recursos no están garantizados, pues los proyectos a los que se destinan pueden no tener viabilidad.
“No hay mejor garantía que la gubernamental. Se debe de entender que este dinero en caso de ser utilizado es bajo un esquema que se garantice el ahorro de los trabajadores”, argumentó el diputado petista.
Mario Di Costanzo aseguró que dicha medida será un buen impulso para que los inversionistas traigan sus recursos al país, pues se generarán proyectos en los que se requerirá de muchas empresas tanto nacionales como extranjeras.
“Esta iniciativa no debe de ser un aliciente para que los inversionistas se vayan del país, esto es un asunto del mejor manejo del capital. No veo por dónde pueda venir el temor de una salida de inversionistas”, finalizó el legislador.
México • Óscar Granados, Milenio, 25 de noviembre.

0 Responses to "Asegurar los fondos de jubilados y pensionados, el objetivo, aclara AMLO"