Baja costo celular, pero no a usuarios

Aunque los costos de operación de las cableras y telefónicas que se interconectan con Telcel bajaron en el tercer trimestre, debido a una reducción en las tarifas de interconexión que dictó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los usuarios de sus servicios siguieron pagando lo mismo. Un reporte de Standard & Poor's señaló que las tarifas más bajas han beneficiado los márgenes de operadores pequeños y medianos, ya que éstas representan entre 15 y 20 por ciento de sus costos totales. En contraste con los ahorros registrados por Maxcom, Megacable y Axtel, América Móvil resultó afectada con las bajas en las tarifas de interconexión, ya que sus ingresos por interconexión cayeron 70 por ciento anual en el tercer trimestre de 2011. Analistas estimaron que esto tuvo un impacto de 12 por ciento en sus ingresos totales. Para el periodo julio-septiembre de 2011, Maxcom reportó una disminución de 80 millones de pesos, o 34 por ciento, en sus costos de operación de la red respecto al tercer trimestre de 2010. Esto, luego de que la Cofetel estableció tarifas de interconexión de 0.3912 y 0.3951 pesos por minuto para telefonía móvil y fija, tanto para local como para larga distancia, respectivamente. Anteriormente, Maxcom y otras operadoras pagaban 0.95 pesos por minuto por concepto de interconexión cuando sus clientes marcaban a celulares de Telcel, que opera 68 millones de los 90 millones de números móviles que hay en el País. Por su parte, Megacable reportó una baja de 3 por ciento anual (sin especificar el monto) en sus costos por servicios, mientras que Axtel una reducción de 70 millones de pesos en sus costos de venta, atribuida a la reducción en las tarifas de terminación de larga distancia que dictaminó la Cofetel. Además, los ingresos por servicio de tráfico internacional de Axtel subieron 13 por ciento anual, o 40 millones de pesos, a un total de 355 millones, tras el acuerdo entre operadores que permite terminar las llamadas directamente a tarifas de interconexión competitivas. Sin embargo, las disminuciones en costos de las telefónicas referidas y la ampliación de sus márgenes aún no se han reflejado en menores precios para sus clientes. Un vocero de Axtel dijo que desde enero de 2010 aplican una tarifa de un peso por minuto al celular de cualquier compañía. Argumentó que ese cobro ha sido el más bajo del mercado y que anteriormente absorbían los costos por interconexión que les cobraba Telcel y Telefónica. Megacable, por su parte, sigue con la tarifa de 1.61 pesos por minuto a celulares, la misma desde el inicio de 2011. En el esquema de pospago sí hay unas promociones que posiblemente se podrían atribuir a las menores tarifas de interconexión, pero 86 por ciento de los usuarios de celular en México utiliza el esquema de prepago, y en éste no ha habido beneficios. Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), recordó que en el segundo trimestre América Móvil previó que los precios finales a los usuarios bajarían hasta principios de 2012. "(Por ahora) los minutos de uso están aumentando, pero porque los usuarios llaman a teléfonos de su mismo operador, lo que les sale más barato, no porque hayan bajado los precios", comentó. Xóchitl Herrera, Reforma, 3 de octubre.

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