Chávez, listo para cumbre de CELAC


CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano Hugo Chávez se prepara para ser el anfitrión de tres cumbres presidenciales en los próximos días, incluyendo el primer encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), después de recuperarse de un cáncer que lo afectó a mediados de año.
“Me toca ser anfitrión de tres cumbres, no es una sola. Por la enfermedad que me dio, tuvimos que ir difiriendo una serie de compromisos”, dijo Chávez ayer desde un consejo de ministros reproducido por televisión.
La cumbre de la CELAC se había convocado para julio, pero debió ser suspendida por las complicaciones de salud de Chávez, quien fue operado en junio de un tumor cancerígeno. En los meses siguientes recibió varias sesiones de quimioterapia y su cabeza quedó calva. Ahora con el cabello asomando y después de recuperar en los últimos días su ritmo habitual de largos y frecuentes discursos, albergará la cumbre de la CELAC el 2 y 3 de diciembre.
“En Caracas va a nacer un nuevo organismo. Esto es algo histórico en verdad. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Cuántos años en esta lucha. Es un primer paso, no es la victoria... después de los 300 años de conquista, de dominación, de genocidio de los imperios europeos, entonces se nos vino encima la amenaza del imperio naciente”, afirmó.
La CELAC entró en funcionamiento en febrero de 2010. Está integrada por 33 países, excluye a Estados Unidos y a Canadá.
También se realizará en Venezuela una cumbre de la iniciativa energética regional encabezada por Venezuela Petrocaribe y una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 3 de diciembre.
Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.
El Ministerio de Comunicación e Información indicó que el lunes llegarán los primeros presidentes a Caracas: Juan Manuel Santos, de Colombia; Dilma Rousseff, de Brasil, y Rafael Correa, de Ecuador.
Gobierno investiga a Parmalat
En tanto, el presidente Chávez instruyó ayer a su gabinete a “ir a fondo” contra la filial local de la empresa italiana Parmalat, a la que acusó de acaparar leche y burlarse de su gobierno.
Autoridades confiscaron varias toneladas de alimentos en días pasados que presuntamente estaban acaparados.
“Ahí están los mecanismos de expropiación y de intervención”, dijo Chávez.
“A fondo con el caso este de Parmalat”, instruyó a su vicepresidente, Elías Jaua.
Las autoridades retuvieron dos camiones de Parmalat y su leche en polvo marca “La Campiña” en una planta en el occidente del país. Pero la empresa dijo que se había tratado de una falta de coordinación al asegurar que el Ministerio de Alimentación y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) estaban informados.
“Además de que nos ven cara de tontos y de pendejos, lo dicen por escrito también”, dijo Chávez y los acusó de tratar de ”ridiculizar el gobierno”.
En un comunicado, la empresa afirmó que estaba “en sintonía con los programas gubernamentales”, rechazó la acusación de acaparamiento y precisó que la leche iba a ser distribuida con el precio marcado en el empaque.
El Universal, 28 de noviembre.

0 Responses to "Chávez, listo para cumbre de CELAC"