Críticas de Álvaro Uribe causan enojo en Bogotá


Las críticas del ex presidente colombiano Álvaro Uribe al próximo encuentro de su sucesor, Juan Manuel Santos, con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, provocaron ayer el rechazo del gobierno colombiano e incluso de la oposición venezolana.
“Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28 (de noviembre). ¿Por qué no producen un manifiesto diciendo: presidente Santos, estamos desconcertados, cómo le da más peso a 800 millones de dólares que a los valores democráticos, los valores no tienen precio?”, dijo Uribe en una reunión con dirigentes de la oposición venezolana en Bogotá.
“Estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. La gente no le va a creer a Santos porque son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creer”, comentó también Uribe, cuyos dos periodos de gobierno (2002-2010) estuvieron marcados por constantes altibajos en la relación con Venezuela.
Las declaraciones de Uribe, quien pese a impulsar la candidatura presidencial de Santos ha tenido ya varios desencuentros con el actual mandatario, fueron rechazadas por el vicepresidente colombiano Angelino Garzón, que le pidió no inmiscuirse en las políticas de otros países.
“Somos respetuosos de los Estados y de las decisiones democráticas de los pueblos sobre quiénes deben ser sus gobernantes. Las relaciones entre los Estados no se pueden basar en las afinidades ideológicas o partidistas de los gobernantes de turno”, afirmó Garzón.
También la oposición venezolana criticó la postura de Uribe, al aseverar que “tiene un fuerte sesgo de política interna colombiana que a nosotros no nos incumbe, aunque la seguimos con natural interés”, en un comunicado difundido en Caracas por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo.
A la Mesa de la Unidad le interesa, “como al pueblo venezolano, una buena relación entre ambos gobiernos, proporcional a la buena relación que existe entre nuestros pueblos”, añadió.
Santos y Chávez restablecieron en 2010 las relaciones diplomáticas entre sus dos países, que Venezuela rompió poco antes a raíz de una denuncia de Uribe según la cual, guerrilleros colombianos se refugiaban en ese país.
Bogotá • AFP, Milenio, 26 de noviembre.

0 Responses to "Críticas de Álvaro Uribe causan enojo en Bogotá"