Darán en Cuba créditos bancarios

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba autorizó que los bancos locales otorguen créditos a campesinos, pequeños empresarios privados y ciudadanos comunes, una medida con la que se pretende apuntalar al sector privado del país, objetivo central de las reformas emprendidas por el Presidente Raúl Castro.

Un decreto-ley publicado ayer en la Gaceta Oficial da luz verde a esta nueva política crediticia, que entrará en vigor a partir del 20 de diciembre.

"(Estas reformas) están dirigidas a estimular la producción nacional generadora de divisas o que sustituya importaciones", destacaron fuentes oficiales. En todos los casos, los préstamos se concederán en pesos cubanos, cuyo tipo de cambio es de 24 por un dólar.

Las cantidades y la amortización de los créditos a agricultores y microempresarios se acordarán a través de contratos entre las partes.

De esta manera, el Gobierno cubano pretende inyectar mayor dinamismo al sector privado cubano, el cual las autoridades aspiran a que en 2015 absorba a más de un millón de desempleados estatales y represente casi 50 por ciento del PIB isleño. En 2010 su aportación al empleo nacional apenas alcanzó 15 por ciento, según datos oficiales.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los campesinos que acrediten ser propietarios, arrendadores o usufructuarios de tierras en explotación podrán solicitar préstamos para adquirir materiales, comprar maquinaria y reparar equipos de trabajo.

También, los trabajadores por cuenta propia y "otros modelos de gestión no estatal" (como las cooperativas privadas) podrán solicitar créditos para financiar la compra de bienes e insumos que faciliten su actividad.

Para evitar impagos, las instituciones financieras realizarán un análisis de riesgo de cada caso con base en el capital demandado, la capacidad de pago del solicitante y la viabilidad productiva de su proyecto o negocio.

Además, los beneficiarios de estos créditos deben abrir una cuenta corriente en el mismo banco acreedor, a través de la cual se efectuarán las transferencias relacionadas con el préstamo.

Asimismo, ser titular de una cuenta bancaria tendrá carácter obligatorio para cualquier negocio privado que obtenga ingresos brutos anuales a partir de los 50 mil pesos cubanos, o su equivalente en cuc, se precisó en el diario Granma.

La nueva política crediticia -recordó el diario oficial- se extiende también a la compra de materiales de construcción y el pago de mano de obra autorizada para edificar viviendas "por esfuerzo propio", es decir, sin subvención estatal.

Dos días antes, el Ministro presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, adelantó que el monto de los créditos para vivienda dependerá de la solvencia que demuestre el solicitante.

"Serán verdaderos trajes a medida circunscritos a la tarea prioritaria de resolver el problema del déficit habitacional", indicó Medina.

Las tres entidades financieras autorizadas a conceder créditos serán el Bandec, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano de La Habana, según Medina, quien aprovechó para recordar que los préstamos deben de ser devueltos porque "Cuba, a diferencia de Estados Unidos, no dispone de una máquina de hacer billetes".


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 25 de noviembre.

0 Responses to "Darán en Cuba créditos bancarios"