Denuncian traslado “arbirtario” de migrantes


TUXTLA GUTIÉRREZ. El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova denunció el traslado “arbitrario” de dos migrantes cubanos de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula a la estación del estado de Puebla.
El organismo señaló que este jueves por la tarde los isleños Richard René Remedios Morell y Julio Esteban González Amaral fueron trasladados “de manera arbitraria y sin previa notificación, incluso sin haber notificado del traslado a su representante legal”
El Fray Matías de Córdova precisó que los dos migrantes son parte de los 13 migrantes, detenidos el pasado 4 de mayo, acusados de daños en propiedad ajena por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y luego trasladados al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados 3, donde mantuvieron una huelga de hambre durante 24 días, se informó.
Indicó que tras la salida del centro penitenciario, Remedios Morell y González Amaral fueron trasladados, nuevamente a la estación migratoria Siglo XXI “donde han permanecido hasta la fecha, sin embargo, nuevamente como una forma de ser escuchados desde el pasado 1 de noviembre permanecían en huelga de hambre”.
No obstante en un acto insidioso el Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladó a la estación migratoria de Puebla, vía terrestre, un recorrido de más de 15 horas, en una camioneta pick up azul de esa dependencia federal.
Niegan información
El Fray Matías de Córdova señaló que al tratar de conocer el motivo del traslado, la directora de asuntos jurídicos y el director de Siglo XXI, Pamela Lara y Juan Manuel Torres, respectivamente, rechazaron la respuesta por tratarse de “información confidencial”.
Representantes del centro recordaron que el pasado 28 de mayo, luego de la salida del centro penitenciario, nueve de los 13 migrantes fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan, en Veracruz, con el argumento de que “en la estación Siglo XXI no había las condiciones necesarias para su permanencia”.
Oscar Gutiérrez corresponsal, El Universal, 27 de noviembre.

0 Responses to "Denuncian traslado “arbirtario” de migrantes"