Chávez fusiona ministerios


CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, fusionó dos de sus ministerios del área económica, incluyendo al de Petróleo, en una medida que, dijo, busca acelerar el tránsito hacia el socialismo, se informó ayer.
El militar retirado explicó que el área de la minería, que antes atendía el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, pasará a la cartera de Petróleo y ratificó en el cargo al actual ministro Rafael Ramírez, quien además es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Indicó que el despacho se denominará desde ahora Ministerio de Petróleo y Minería.
Las Industrias Básicas pesadas de hierro, acero y aluminio, y la cartera de Industrias Intermedias pasarán a un nuevo Ministerio de Industrias. Ricardo Menéndez, quien ocupa la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Básicas, dirigirá este nuevo ministerio.
“Esto es parte de los ajustes (...) para buscar más eficiencia, más velocidad en la transformación del modelo económico, que es otra de las condiciones indispensables para la transición al socialismo, cambiar la base económica productiva del país”, dijo Chávez la noche del viernes.
El gobernante , quien dice estar curado de un cáncer que le fue diagnosticado a mediados de año, agregó que también decidió crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología que será dirigido por Jorge Arreaza. Chávez, quien pretende presentarse en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, anunció hace meses la creación de otros dos nuevos ministerios: Transporte Aéreo y Acuático, y Transporte Terrestre.
El presidente se refirió ayer a la visita a Venezuela de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, prevista para este lunes.
Fortalecerá relaciones con Colombia
Durante este encuentro. Chávez espera seguir fortaleciendo las relaciones con Colombia, las cuales, dijo, seguirán recuperándose del “grave daño que le hizo el anterior gobierno colombiano”, de Álvaro Uribe.
El mandatario señaló que confía en mantener la “racionalidad política”, al aludir a los recientes comentarios de Uribe hacia el gobierno bolivariano en los que instó a la oposición venezolana a denunciar los acercamientos entre Chávez y Santos.
“No nos vamos a dejar descarrilar, como dijo el presidente Juan Manuel Santos, en función del interés nacional”, dijo al canal oficial Venezolana de Televisión. Chávez anunció que recibirá a Santos antes de la cumbre en Venezuela para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 2 y 3 de diciembre.
Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Chávez fusiona ministerios"