Descartan cambio en título de Telmex

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) no está obligada a darle a Telmex el cambio a su título de concesión para ofrecer TV restringida por la resolución de una jueza federal a favor de la telefónica, afirmaron expertos en telecomunicaciones.

Aseguraron que existen otras condiciones relacionadas con su concesión que incumple, lo cual puede influir para que esta modificación se autorice o no.

Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo que seguramente la resolución de la jueza será impugnada y se ira a revisión a un tribunal colegiado, además de que el titular de la Secretaría podría aducir otras causas para modificar o no su título de concesión.

"Por supuesto que le allana el camino a Telmex (para cambiar su título de concesión), pero la última decisión la tiene el Secretario (Dionisio Pérez Jácome).

"El Secretario tiene la facultad final, evaluando todo, para determinar si le da la modificación o no.

Aclaró que la resolución de la jueza sólo obliga la dependncia a resolver sobre el caso, no su sentido.

El jueves, la jueza Sexta de Distrito en materia administrativa de esta Ciudad, Jéssica Villafuerte, otorgó el amparo a Telmex para que el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, emita una nueva resolución en la que deberá pronunciarse exclusivamente sobre si se modifica o no el título de concesión de la compañía.

Para Lester García, ex funcionario de asuntos regulatorios de Cofetel, es preocupante que por una estrategia jurídica, Telmex pudiera obtener el cambio en su título de concesión, aunque la SCT tiene elementos para negarlo.

"Por ejemplo, ante la Cofetel no registra tarifas que ofrece al publico y tiene quejas por no proveer enlaces e interconexión.

"En la Comisión Federal de Competencia tiene procesos en contra por dominancia y prácticas anticompetitivas, en esas condiciones resultaría preocupante que se le pueda dar permiso para ofrecer televisión restringida", consideró Lester García.


Rafael Aceves, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Descartan cambio en título de Telmex"