Desempleo de octubre, el más bajo desde 2008


La tasa de desempleo en México se ubicó en 5 por ciento durante octubre de 2011, lo que significó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con esa tasa, el número de personas desocupadas llegó a la cifra de 2.4 millones en el décimo mes del año en curso, la cual se compara favorablemente con los 2.7 millones del mismo lapso de 2010.
Es decir, que entre un año y otro, alrededor de 296 mil personas lograron insertarse en el mercado laboral, una cifra positiva en el actual contexto de crisis económica internacional.
El resultado además sorprendió positivamente al consenso de analistas de mercado, quienes esperaban que el desempleo llegara a una tasa de 5.57 por ciento, es decir, que casi 2.8 millones de personas estuvieran en esa condición.
Ya son dos meses consecutivos en que la tasa de desempleo en México registra descensos, luego de que en agosto pasado alcanzara su mayor nivel cuando registró 5.79 por ciento, el equivalente a 2.8 millones de desocupados.
Por género, el desempleo de los hombres reportó una tasa de desocupación de 5.1 por ciento, es decir, 1.5 millones de personas sin éxito para enrolarse al trabajo, mientras que las mujeres reportaron un nivel de 4.9 por ciento, que equivale a 912 mil 600 que no encuentran espacio en alguna plaza laboral.
Crecimiento al alza
El producto interno bruto (PIB) nominal de México alcanzó los 14.4 billones de pesos en el tercer trimestre del presente año, monto que fue 9.4 por ciento superior que el de igual periodo de 2010, informó el INEGI.
Lo anterior significó que, en el caso hipotético de que la riqueza que se generó en el país se repartiera entre cada habitante a cada uno le corresponden 10 mil 308 dólares.
El indicador, conocido como PIB per cápita, registró una mejoría al compararse con el año anterior, cuando entonces a cada mexicano le tocaba una repartición equitativa por 9 mil 178 dólares.
Si bien son dos años consecutivos en que mejora el PIB per capita de la población a raíz de 2009, este indicador aún se encuentra por debajo de 2008, cuando entonces a cada poblador del país le correspondían 11 mil 283 dólares.
México • Alberto Verdusco, Milenio, 26 de noviembre.

0 Responses to "Desempleo de octubre, el más bajo desde 2008"