Detalla Peña a IP apertura de Pemex

La próxima Administración federal deberá tener como temas prioritarios la "obsesión" por crecer económicamente, trabajar para combatir la inseguridad y reducir la pobreza, planteó el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Al participar en un foro organizado por empresarios del sector turismo, el mexiquense dijo que su compromiso será mantener la estabilidad macroeconómica, lograr la apertura de Petróleos Mexicanos a los inversionistas privados, sin que el Estado deje de ser el rector en materia de hidrocarburos, así como aprobar una reforma fiscal integral.

Invitado al aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el político priista explicó su decálogo en materia económica.

En la ronda de preguntas que formularon algunos empresarios destacaron dos temas: la apertura de Pemex y su estrategia para combatir el crimen organizado.

"(La apertura de Pemex) significa que tanto en exploración, producción, explotación y refinación encontráramos la oportunidad de construir participación del sector privado.

"Algunas preguntas están orientadas a saber si esta apertura significaría que Pemex cotizara en Bolsa y que el día de mañana los mexicanos pudieran tener participación dentro de la empresa -en el modelo de Petrobras-, pero esta es una alternativa no para tenerla en este momento.

"Antes trabajaría para que Pemex fuera una mayor y más grande empresa", explicó Peña Nieto, quien añadió que la reforma constitucional que permita la apertura de la industria petrolera sólo la puede lograr el PRI.

En referencia al tema de la inseguridad, se pronunció por continuar con el combate al crimen organizado, mediante el incremento de elementos de la Policía Federal y la integración de Policías Estatales Únicas en cada entidad, además de una mayor profesionalización de las corporaciones, a fin de retirar al Ejercito de las calles de manera gradual.

"En los últimos años se ha generado un ambiente de zozobra, de miedo y desesperanza, y ahí el Estado mexicano está en la obligación irrenunciable de garantizar la seguridad para todos.

"De lo que se ha hecho hasta ahora, es de reconocerse la atinada y la acertada decisión de enfrentar con toda la fuerza del Estado al crimen organizado, pero lo que se pone a discusión son las estrategias para lograr mayor eficacia", consideró.

 
 
La 'cargada' es pasado
 
Luego de su participación en el foro de Concanaco, Peña Nieto negó que las expresiones de apoyo a su candidatura se puedan considerar como "cargada".

"La 'cargada', como tal, me parece que responde a escenarios del pasado y donde desde el Gobierno se daba impulso a la candidatura de algún actor político, y se orquestaba eso que se llamaba como una 'cargada'
 
"En el entorno democrático en el que vivimos y donde hay competencia entre partidos y hacia el interior, me parece denostativo y peyorativo calificarlo como una 'cargada'", respondió.

Sobre su posible condición de candidato único, que le cerraría el acceso a los tiempos oficiales en radio y televisión para hacer precampaña, Peña Nieto aclaró que no se inmovilizará.

"Hay confusión sobre lo que son tiempos oficiales de los partidos para hacer propaganda que está prohibida a precandidatos, pero esto no les lleva a que tengan que encerrarse en su casa y salir hasta que inicien las campañas.

"Los precandidatos podrán hacer todos aquellos actos que la ley no les prohíbe expresamente para hacer proselitismo y convocar al voto", apuntó.


Mariel Ibarra, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Detalla Peña a IP apertura de Pemex"