Dice el IFE que es legal, eficaz y austero


El Instituto Federal Electoral respondió a la crítica que le hiciera la Arquidiócesis de México en su semanario Desde la Fe y aclaró que el costo de los procesos electorales es “austero” y los salarios de los consejeros electorales, de acuerdo con la ley, deben ser igual a los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pero ellos acordaron establecerlos por debajo del salario del Presidente.
La semana pasada, el semanario criticó el trabajo del IFE y consideró que éste había hecho de la democracia un producto caro, por lo que el instituto consideró que Desde la Fe falló en su diagnóstico.
Por ello, el IFE envió una carta al semanario en la que señala: “La democracia en México ha reducido consideradamente su costo gracias a reformas electorales que han permitido contar con un IFE eficaz, austero y legal”.
El texto agrega: “Para el año 2012, cuando se realizarán las elecciones más grandes de nuestra historia, el órgano electoral solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto, para su operación base, de 5 mil 722.9 millones de pesos, sólo 5.25% más que el presupuesto aprobado para este año en este rubro, y que corresponde exclusivamente al incremento inflacionario.
“Con respecto al incremento de 150 mil pesos a la oficina de los consejos electorales que integran las comisiones de trabajo del Consejo General es importante destacar que el aumento corresponde a una reorientación del gasto aprobado para el IFE por concepto de personal de apoyo a las oficinas de los Consejeros”, precisó el organismo.
En ningún momento, afirma, este monto representa un gasto adicional para el Instituto y sólo responde a la mayor responsabilidad de los funcionarios al tener que integrar más comisiones a las originalmente planteadas”.
México • Eugenia Jiménez, Milenio, 28 de noviembre.

0 Responses to "Dice el IFE que es legal, eficaz y austero"