Ejecutan las FARC a cuatro rehenes

BOGOTÁ.- Tras combates con el Ejército, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ejecutaron a tres policías y un militar que mantenían secuestrados desde hace al menos 12 años.

Entre las víctimas figura el sargento mayor del Ejército Libio José Martínez, el rehén más antiguo de las FARC, retenido el 20 de diciembre de 1997.

Los tres policías ejecutados son el coronel Édgar Yesid Duarte y el mayor Elkin Hernández, en poder de la guerrilla desde octubre de 1998, y el intendente jefe Álvaro Moreno, plagiado en diciembre de 1999.

Un quinto secuestrado, el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo, apareció vivo. Erazo, quien se salvó de morir al ocultarse en la maleza, fue secuestrado el 9 de diciembre de 1999.

"Asesinar a mansalva a unos secuestrados de más de 12 años no tiene explicación. Es tal vez de lo más cruel que hemos visto en mucho tiempo", dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

"Los únicos responsables de esa acción vil, de ese crimen de lesa humanidad, son las FARC.

"Me imagino que van a decir que fue la Fuerza Pública la responsable de esos hechos. Se requiere simple sentido común para ubicar toda la responsabilidad en quienes los secuestraron hace más de 12 o 13 años y apretaron el gatillo", agregó.

Antes, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló detalles del incidente. Por la mañana, explicó, tropas de la fuerza pública, en una operación de rastreo en el municipio de Solano, Caquetá, entraron en combate con una escuadra de las FARC.

Después, al realizar un registro, hallaron los cuatro cadáveres, tres de ellos con un disparo en la cabeza y el cuarto con dos tiros en la espalda. También había cadenas en el sitio, con las que los mantenían retenidos.

En los combates, un soldado resultó herido y una guerrillera fue capturada. La estructura rebelde estaría a cargo de "Arturo Rojas", presunto responsable de la ejecución sumaria.

La noticia fue recibida con dolor, indignación y muestras generalizadas de repudio.

"Las FARC vuelven a cometer un crimen de guerra al asesinar a sus rehenes", dijo el Alcalde electo de Bogotá y ex guerrillero del M-19 Gustavo Petro.

No es la primera vez que la guerrilla ejecuta a secuestrados ante lo que creen pueda ser un intento de rescate militar, pero ni Santos ni Pinzón precisaron si se trató de una fallida operación de salvamento.

Algunos familiares de rehenes reiteraron su llamado al Gobierno de no poner en riesgo a los rehenes.

"(Esto) es el resultado de la necedad de un Gobierno al que le quedó grande hacer la paz en Colombia", dijo Paola Hernández, hermana del oficial asesinado.

"Llevamos años pidiendo la liberación a través del diálogo y nos salen con la entrega de una bandera en la que nos manifiestan que nuestros familiares son héroes de la patria. De nada sirve", criticó Margarita, otra hermana.

En otras ocasiones, los operativos de rescate han sido exitosos. El dolor y la rabia de los deudos contrastaron con la alegría por el retorno de Erazo. "Estamos felices", dijo su hermana Cielo.

La ejecución se da a casi 20 días de la muerte en un operativo militar del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano".

 
 
 
Murió la esperanza
 
Los secuestrados asesinados llevaban más de 12 años en manos de las FARC.

 
2003
 
Mayo 6. La guerrilla fusila al Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, a su asesor de paz Gilberto Echeverry y a ocho militares en Urrao, Antioquia, en un frustrado intento de rescate militar.

 
 
2007
 
Junio 28. Sale a la luz la ejecución, a manos de las FARC, de 11 de los 12 diputados del departamento del Valle secuestrados. La guerrilla quiso hacer creer que se presentó un combate, pero luego se confirmó que la ejecución se produjo al confundir a otra escuadra rebelde con soldados.

 
 
2008
 
Julio 2. En la "Operación Jaque", simulando una misión humanitaria con helicópteros pintados, un comando militar disfrazado rescata a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a 14 rehenes más sin disparar un solo tiro.

 
 
2010
 
Junio 13. Como resultado de la "Operación Camaleón" en las selvas del Guaviare, el General de la Policía Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato y el sargento del Ejército Arbey Delgado, recuperaron su libertad.

 
 
Nombre: Libio José Martínez
Tiempo cautivo: 14 años
El sargento mayor del Ejército era el rehén más antiguo de la guerrilla colombiana.

 
 
Nombre: Elkin Hernández
Tiempo cautivo: 13 años
Durante su cautiverio, el Mayor de la Policía envió cuatro pruebas de supervivencia.

 
 
Nombre: Édgar Yesid Duarte
Tiempo cautivo: 13 años
Este Coronel de la Policía era el uniformado de más alto rango en poder de la guerrilla.

 
 
Nombre: Álvaro Moreno
Tiempo cautivo: 12 años
Jefe de la Policía secuestrado tras un ataque rebelde. Confiaba en ser libre pronto.



Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Ejecutan las FARC a cuatro rehenes"