Escala en Tabasco riesgo de migrantes

La frontera de Tenosique, Tabasco, con Guatemala se ha convertido en una de las más peligrosas para los migrantes y defensores de ellos y, además, está en el olvido por las autoridades, denuncia un reporte de organizaciones civiles.

Señala que, de acuerdo con una bitácora del albergue "La 72" situado en ese municipio, del 31 de diciembre de 2010 al 30 de septiembre de 2011, se hospedaron en el mismo 247 migrantes que acusaron ser perseguidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), 13 víctimas de secuestro, 92 de asalto, 37 de extorsión de alguna autoridad y 1 de violación sexual.

Aunado a ello, indica, personal de ese refugio así como del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta ha recibido en el mismo periodo al menos nueve amenazas y hostigamientos por parte de presuntos delincuentes y autoridades.

"(Tenosique) se ha convertido en una de las fronteras con mayor flujo y con altos índices de violencia, caracterizada por el tráfico de personas, droga y de armas", indica el informe "La Frontera Olvidada", elaborado por 10 organizaciones tales como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Equipo Indignación y Comité de Derechos Humanos de Tabasco.

De acuerdo con el documento, la franja fronteriza entre Tabasco y Guatemala abarca 290 kilómetros.

En Tenosique, afirma, existen cinco puntos de violencia: las carreteras El Ceibo-Tenosique y El Palmar-Tenosique; los tramos ferroviarios El Triunfo-Tenosique y Tenosique-Chontalpa; así como la localidad Gregorio Méndez, municipio de Emiliano Zapata.

Aunque no se tiene un estimado de cuántas personas cruzan sin documentos por esa frontera, el albergue "La 72" recibe en promedio 50 personas al día.

En conferencia de prensa, Tomás González, responsable de ese refugio, afirmó además que Tenosique es un territorio controlado por los Zetas.

"El Petén guatemalteco es ahora para uno de los cárteles más poderosos y sanguinarios del País, el cartel de los Zetas, una tierra bastante fructífera.

"Es territorio zeta aunque no vivimos los tiroteos como en el norte, sin embargo sí hay presencia del cartel.

"Hay autoridades corruptas, coludidas, y un Instituto Nacional de Migración (INM) totalmente infiltrado por la corrupción. Entonces, es verdaderamente lamentable la situación de la frontera", expuso.

Según el reporte, ante el incremento de los hostigamientos a los migrantes y defensores de derechos humanos, el albergue "La 72" y el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) medidas de protección, sin embargo, las autoridades estatales encargadas de implementarlas no han cumplido.

 
Piden reforzar seguridad al gobierno estatal
 
 
Destaca que en una reunión celebrada el 13 de julio, la Secretaría de Gobernación de Tabasco se comprometió a que la Policía estatal y municipal realice rondines en los alrededores del refugio y a gestionar con el ayuntamiento la instalación de alumbrado público afuera del mismo.

También asumió gestionar la realización de un reconocimiento público e interinstitucional de la labor de los defensores de migrantes que se difundiera en un medio de comunicación estatal y en sitios Web.

"Los acuerdos no se han cumplido cabalmente, aún cuando algunos son medidas susceptibles de cumplimiento rápido o urgentes", enfatiza.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Organismos No Gubernamentales han documentado en el País las rutas más peligrosas por las que pasan los indocumentados. 
 
Verónica Sánchez, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Escala en Tabasco riesgo de migrantes"