Exige PAN anular elección michoacana

MORELIA.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó formalmente un juicio de inconformidad en contra de la elección de Gobernador en Michoacán, la cual ganó el abanderado del PRI, Fausto Vallejo.

En su querella ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el PAN acusa diversas irregularidades durante las campañas y en la jornada electoral que, a su juicio, hacen ilegal la elección del pasado 13 de noviembre.

Entre los argumentos destacan supuestos agravios relacionados con el tema de la seguridad, las amenazas, presiones y coacción ejercida al electorado para votar a favor de un partido político, en este caso el Partido Revolucionario Institucional.

"Se impugnó al considerar que la elección no cumplió con los requisitos constitucionales que hacen legítima una elección, entre ellos la libertad de sufragio, la equidad y legalidad en un proceso electoral", explicó Héctor Gómez, secretario general del PAN en el estado.

El funcionario dijo que se integró un voluminoso expediente para documentar y probar las acusaciones.

Detalló que, además de las presiones en contra del electorado, el tricolor incurrió en el rebase del tope de gastos de campaña y uso de símbolos religiosos.

De acuerdo con Gómez, el objetivo de emprender este juicio es que se anule la votación del pasado 13 de noviembre.

"Creemos que tenemos la razón de nuestro lado. Presentamos un recurso serio, con las pruebas suficientes para acreditarlo, y tenemos confianza en la resolución que den los órganos jurisdiccionales anulando la elección", indicó.

En forma paralela, la PGR anunció el pasado martes el inicio de una indagatoria por la presunta injerencia del crimen organizado en las votaciones estatales.

Esto, luego de que se difundiera un audio en el que un presunto integrante del Cártel de La Familia llama a votar por el PRI en el municipio de Tuzantla.

Además, en la grabación el de la voz también revela supuestos apoyos de grupos del narcotráfico a los ex candidatos del Revolucionario Institucional, Fausto Vallejo, y del PRD, Silvano Aureoles.

Ambos ex candidatos se deslindaron públicamente esta semana de los "narconexos" que les imputan.

Para el Partido de la Revolución Democrática, sin embargo, dicho audio prueba que grupos delictivos operaron a favor de la campaña del tricolor, partido que ganó la Gubernatura, 48 de 113 alcaldías y 11 de 24 distritos electorales.

"Le funcionó al PRI ir de la mano del crimen organizado", acusó la semana pasada el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.

El sol azteca también interpuso un recurso de inconformidad similar al del PAN, solicitando la anulación de los comicios y reponer la elección.

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán recibió hasta el jueves pasado más de 88 recursos de inconformidad contra los comicios del pasado 13 de noviembre.

Ese día, Jaime del Río Salcedo, presidente del TEEM, dijo que los recursos eran algo inédito en el estado, porque se impugnó la totalidad de los cómputos distritales para la elección de Gobernador por parte del PAN y, en algunos casos, del Partido Nueva Alianza. Los demás juicios eran contra elecciones municipales y de diputados.


Adán García corresponsal, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Exige PAN anular elección michoacana"