Hacen promesas y no las cumplen

Prometer no empobrece. Ésa sigue siendo la visión de los partidos en la Ciudad, lo cual se ve reflejado en sus plataformas políticas, que no son cumplidas al cien por ciento porque llega a haber ofrecimientos complicados y hasta absurdos.

Al revisar las plataformas que registraron el PAN, PRD y PRI para el proceso electoral de 2009, se encontró, por ejemplo, que para la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, una de las promesas de campaña del PAN fue instalar en todos los vehículos de la demarcación un localizador satelital, especialmente tratándose de los vehículos más robados.

En la misma demarcación la plataforma política de 2009 del PAN incluyó la propuesta de censar los taxis que hay en la delegación, y su localización, para detener su excesivo crecimiento, e incluso se planteó la posibilidad de instalar en las unidades equipos especiales de taxis bilingüe para turistas.

En Miguel Hidalgo, uno de los ofrecimientos fue la instalación de estaciones de bicicletas intercambiables, para que los vehículos pudieran tomarse en una estación y dejarse en otra.

Además, en esa demarcación se planteó que dichas estaciones actualizaran sus inventarios de bicis, a través del Google Maps, para que se consultara la información desde teléfonos móviles.

Por su parte el PRD -que encabeza la Administración capitalina y 13 Delegaciones-, en su plataforma política de 2009 ofreció, en el ámbito cultural y educativo, promover la creación de la Universidad de la Danza, el Canto y las Artes Escénicas de la Ciudad y, por otro lado, revitalizar el uso del Náhuatl en el DF a través de programas de enseñanza en la UACM y en las preparatorias del Gobierno capitalino.

Otro de los ofrecimientos incumplidos del PRD -en los que debe intervenir el Congreso- es la creación de la Constitución del DF, así como dotar de mayor autonomía y facultades a las Delegaciones Políticas, para que sean equiparables a los municipios mediante la reforma política que a la fecha sigue sin concretarse.

De igual forma, los perredistas se comprometieron en su plataforma a no permitir, mediante las movilizaciones, los incrementos en gasolina y energía eléctrica, aunque fue en 2009 que desapareció la Compañía de Luz y Fuerza y generó múltiples inconformidades por cobros excesivos de parte de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que el costo del combustible continúa aumentando periódicamente.

En el caso del PRI -que en 2009 obtuvo 8 diputaciones locales- su plataforma política de ese año en materia legislativa contempló, para atender el problema de la delincuencia en la Ciudad, reformas a la Ley de Seguridad Pública del DF para crear el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, aunque éste ya existía.

En el tema de desarrollo sustentable, la plataforma del PRI de 2009 planteó la posibilidad de presentar una iniciativa para la Ley de Envases y Embalaje, cuyo objetivo sería crear productos reciclables con valor de retorno, fijando un precio de reciclaje. Esta propuesta no se ha registrado en la ALDF.

 
 
 
Muchos ofrecimientos, pero...

Estas son algunas de las propuestas planteadas por los tres principales partidos en sus plataformas políticas de 2009.

PRI
 
· Crear un sistema metropolitano de inteligencia policial, que cuente con tecnología de punta y registros criminales que contengan datos personales, fotografías, huellas dactilares, perfiles sociológicos e historial criminal de bandas y delincuentes, así como estudios de delitos y zonas criminológicas.

· Reformar la ley para el uso de la fuerza, a efecto de normar mejor las condiciones bajo las cuales los cuerpos policiacos pueden utilizar armas de fuego, especialmente cuando acuden en apoyo de las autoridades administrativas a efectuar operativos.

· Promover la creación del Instituto del Comercio Popular, para que organice y regule, sin clientelismos, las organizaciones del comercio en vía pública, buscando garantizar el acceso a la protección social, prioritariamente salud y vivienda.

· Establecer en la Ley de Vivienda la obligatoriedad de que las nuevas construcciones cuenten con cajones de estacionamiento, infraestructura para la captación y reciclaje de agua, áreas comunes e instalaciones de ahorro de energía.

 
 
 
PRD
 
· Restablecer las medidas de austeridad para el funcionamiento de la administración pública local, reducción de los salarios de los altos funcionarios y diputados, eliminar el dispendio y gasto superfluo que existiera, imponer la honestidad en el servicio público.

· Crear la Constitución para el DF, a fin de otorgar a legisladores y Gobierno atribuciones para llevar adelante mayores obras de beneficio social, y que la ALDF pueda expedir la Ley de Seguridad Pública local.

· Fortalecer a las delegaciones con la instalación de consejos delegacionales, y el fomento del respeto hacia los usos y costumbres y las tradiciones culturales de los pueblos originarios.

· Concluir el proyecto de la Ciudad de la Salud de Tlalpan y el Hospital de Cuautepec.

 
 
 
PAN
 
· Promover la creación de la Escuela de Peatones.

· Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en colaboración con el Instituto de la Juventud, promover que los jóvenes puedan recibir créditos para iniciar empresas.

· Impulsar reformas al artículo 122 constitucional, para que el Gobierno del Distrito Federal se haga cargo de la educación pública de manera análoga a las demás entidades federativas.

· Cuajimalpa. Contar con una policía especializada en delitos ambientales, que cuente con el equipo adecuado para patrullar la extensa zona boscosa de la demarcación.

· Miguel Hidalgo. Se implementará un plan de rescate urbano para las zonas de Tacubaya y Tacuba para su desarrollo urbano con enfoque turístico. También se desarrollará el potencial turístico de colonias como Popotla.



Alberto Acosta, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Hacen promesas y no las cumplen"