Hay dudas en firmas de priistas

Aun cuando el PRI registrará este domingo a su aspirante presidencial único rumbo a la elección de 2012, la convocatoria para el proceso interno sigue despertando polémica.

El viernes pasado, el Tribunal Electoral Federal validó la convocatoria, luego de que la dirigencia del tricolor presentó el documento mediante el cual los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) avalaron los cambios que hizo el dirigente nacional, Humberto Moreira, al contenido de la reglas del juego para elegir candidato presidencial de su partido.

Durante la discusión de la queja presentada por Armando Guadiana, el presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, felicitó a la Magistrada María del Carmen Alanís, por la rápida elaboración del fallo que avaló la convocatoria priista.

"Esto lo digo no en forma peyorativa, sino como una felicitación porque llevar a efecto todo este trámite en tan poco tiempo -si no es un asunto difícil, sí es un asunto que requería de una premura pocas veces manifiesta-, ya que este domingo habrá de realizarse el registro de candidatos", abundó Luna Ramos el viernes.

Sin embargo, la supuesta acta de una reunión del CEN priista, realizada el 14 de noviembre pasado, tiene varias inconsistencias.

Una de ellas es que quienes firmaron el documento no son todos los integrantes del CEN.

El documento entregado a los Magistrados no contiene nombres ni firmas de los coordinadores del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, así como de ningún dirigente de los sectores y organizaciones como la CTM, la CNC, el Movimiento Territorial o el Frente Juvenil Revolucionario.

Algunos de los no firmantes confirmaron que no fueron convocados a esa reunión donde se habría aprobado el documento.

El artículo 84 de los estatutos del PRI establece que el CEN está integrado por el presidente, el secretario general y cinco Secretarios, además de "tres coordinadores de Acción Legislativa, uno por los diputados federales, uno por los senadores de la República y uno por los legisladores locales; así como un coordinador por los presidentes municipales".

Además, según sus propios estatutos, en el CEN "cada Sector, el Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas y el Frente Juvenil Revolucionario contará con las atribuciones y representatividad suficientes para su cabal funcionamiento".

Ninguno de ellos, ni los legisladores ni los representantes de los sectores aparecieron en el acta entregada al Tribunal Electoral.

 
 
 
A las carreras
 
Luego de que el Trife solicitó al PRI presentar la constancia de que las modificaciones a la convocatoria fueron avaladas por el CEN, su dirigencia presentó un documento que tiene inconsistencias.

· Al calce de las hojas del documento, aprobado el 14 de noviembre, aparecen algunas firmas de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

· El artículo 84 de los estatutos de ese partido señala que el CEN estará integrado por, al menos, 17 personas.

 
 
 
El estilo
 
El Gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira, causa polémica por su manera de conducir el PRI.

 
Noviembre
 
14. El PRI lanza la convocatoria para elegir candidato presidencial. Establece un candado para que dirigentes de sectores, organizaciones y comités sólo puedan dar su firma a uno de los aspirantes.

15. La página de internet del PRI publica una versión mutilada de la convocatoria. Sólo prohíben pronunciamientos de integrantes de los órganos partidistas. El cambio fue hecho por el presidente del tricolor, Humberto Moreira.

16. El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dice que el candado busca garantizar equidad en la contienda.

El CEN priista afirma que Moreira tiene atribuciones para modificar la convocatoria.

21. El empresario Armando Guadiana impugna la convocatoria ante el Tribunal Electoral.

22. El Tribunal emplaza a Moreira para que presente pruebas documentales que prueben que los cambios a la convocatoria fueron autorizados por el CEN priista.

25. El Tribunal avala la convocatoria para la elección de candidato presidencial del PRI.


Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Hay dudas en firmas de priistas"