Hugo Chávez fusiona dos ministerios del área económica para acelerar el paso al socialismo


Caracas, 26 de noviembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, fusionó dos de sus ministerios del área económica, incluyendo a la cartera de Petróleo, en una medida que, según dijo, buscaacelerar el tránsito hacia el socialismo.
El militar retirado explicó que el área de la minería, que antes atendía el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, pasará a la cartera de Petróleo, y ratificó en el cargo al actual ministro Rafael Ramírez, quien además es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Afirmó que de ahora en adelante el despacho pasará a denominarse Ministerio de Petróleo y Minería.
En tanto, las industrias básicas pesadas de hierro, acero y aluminio, y la cartera de Industrias Intermedias, pasarán a un nuevo Ministerio de Industrias.
Ricardo Menéndez, quien ocupa la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Básicas, estará a cargo del nuevo Ministerio de Industrias.
Esto es parte de los ajustes (...) para buscar más eficiencia, más velocidad en la transformación del modelo económico que es otra de las condiciones indispensables para la transición al socialismo, cambiar la base económica productiva del país, dijo Chávez durante la noche del viernes.
El gobernante, quien ha reiterado a los medios de comunicación que está curado de un cáncer que le fue diagnosticado a mediados de año, agregó que también decidió crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología que será dirigido por Jorge Arreaza.
El actual ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, será el titular de la nueva cartera. La parte de ciencia y tecnología formará un ministerio aparte, anunció Chávez. Es una medida política para buscar más eficiencia en el desarrollo, en la industrialización del país, comentó el mandatario.
Esto es parte de los ajustes que de manera permanente uno tiene que hacer para buscar más eficiencia, velocidad en la transformación del modelo económico para avanzar en latransición al socialismo, añadió el gobernante, que está en el poder desde 1999 y quien aspira a la relección el próximo año.
Venezuela, el mayor productor de crudo sudamericano, tiene también una industria de hierro, acero y aluminio, entre otros, pero su producción ha caído severamente durante los últimos años.
El mandatario bolivariano, que prevé presentarse en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, anunció hace meses la creación por decreto de otros dos nuevos ministerios: Transporte Aéreo y Acuático, y Transporte Terrestre.
La Jornada, 27 de noviembre.

0 Responses to "Hugo Chávez fusiona dos ministerios del área económica para acelerar el paso al socialismo"