Aprobará el IFE dos convenios de coalición


El Consejo General del IFE aprobará el lunes próximo los convenios que presentaron PRI, PVEM y Nueva Alianza para conformar la coalición Compromiso por México, y PRD, PT y Movimiento Ciudadano para Movimiento Progresista.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral aprobó el viernes pasado esos acuerdos, por lo que el proyecto respectivo será presentado el lunes en la sesión extraordinaria que se llevará a cabo para desahogar diversos temas.
En el proyecto a presentarse en la sesión del Consejo General, se establece que procede el registro del convenio de coalición total del PRI, PVEM y Nueva Alianza para Presidente de la República, y parcial para senadores y diputados federales.
Sara Castellanos, representante del Partido Verde Ecologista de México ante el organismo electoral, aclaró al respecto que para la Presidencia de la República sí será coalición total.
Agregó que será parcial en el caso de candidatos al Senado, pues sólo incluirá 20 fórmulas por el principio de mayoría relativa, con efectos en 10 entidades federativas, así como 126 fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.
Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en tanto, decidieron registrar ante el IFE la coalición total Movimiento Progresista, pese al riesgo que representa la posibilidad de perder por ello 1.5 millones de spots.
El Consejo General del instituto también analizará y votará el proyecto de acuerdo de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, que contiene los criterios para la ubicación y funcionamiento de casillas durante el proceso comicial de 2012.
México • Notimex, Milenio, 27 de noviembre.

0 Responses to "Aprobará el IFE dos convenios de coalición"