La UGOCM ofrece 4% a cordero


La Unión General de Obreros y Campesinos de México ofreció su respaldo a Ernesto Cordero como candidato a la Presidencia y le prometió al menos 800 mil votos.
Entre porras de “¡Cordero Presidente!”, el ex secretario de Hacienda ingresó ayer al auditorio del Centro Médico Siglo XXI, y poco a poco se abrió paso entre los cientos de banderas que eran agitadas por integrantes de la organización obrero-campesina.
Al recibirlo, el líder de la UGOCM, José Luis González señaló que Cordero Arroyo “sabe manejar la disciplina fiscal y nos va a alejar de todas las crisis recurrentes que ha venido padeciendo el país”.
Además, señaló, “los ugocemistas estamos plenamente convencidos que tú vas a ser el próximo presidente de México”, provocando la primer andanada de porras para el aspirante presidencial del PAN, a la que se sumaron gritos, chiflidos, aplausos y hasta el sonido de conchas marinas usadas como trompetas que resonaron una y otra vez en el recinto.
El líder gremial dijo a Cordero que los campesinos se habían comprometido con el presidente Felipe Calderón a la firma de un pacto rural que no se concretó y que ahora “queremos revivir cuando seas presidente de México”.
Aún más, en entrevista señaló que la organización decidió apoyar a Cordero y no a Josefina Vázquez Mota o Santiago Creel, porque el ex secretario de Hacienda tiene disciplina, seriedad y responsabilidad”.
Dijo que el respaldo de la organización “representa algunos puntos dentro de la votación. Dos o tres puntos, cuatro. Estamos hablando de cerca de 400 mil jefes de familia, que se puede transformar en unos 800 mil votos”.
Cordero se preparaba para pronunciar su discurso cuando recibió de manos del líder gremial un traje típico zapoteca. De inmediato se despojó de saco y corbata y, portando su nuevo atuendo, comenzó su mensaje.
Ahí, respaldado por las porras, se comprometió a establecer con la UGOCM una mesa de diálogo y consultarles permanentemente sobre temas del campo y a crear, en caso de llegar a la Presidencia, una reserva estratégica de alimentos.
El discurso de Cordero, aunque breve en extensión, duró casi media hora debido a que las porras de los distintos grupos reunidos en el auditorio interrumpían constantemente al aspirante panista.
Incluso debió esperar a que cada grupo le manifestara su apoyo pues, en medio de la competencia de gritos para respaldarlo, no le era posible continuar con su participación.
Cordero terminó su participación clausurando la reunión de los obreros y campesinos que lo rodearon para sacarse la fotoy tuvo que entregar por ello a sus colaboradores un sarape y un mezcal Rey Mixteco, que también le obsequiaron, para poder atender a sus simpatizantes que lo acompañaron después hasta el estacionamiento del Centro Médico para despedirlo.
Ahí, en entrevista, el líder de la UGOCM recordó que la organización  fue fundada dentro del Partido Popular con Jacinto López y Vicente Lombardo  y que después de 1968 al separarse ambos personajes los obreros y campesinos se unen al PRI y posteriormente apoyan al prescíndete Felipe Calderón en su campaña en 2006.
“Hemos encontrado respaldo, si no del partido, sí del gobierno federal  que es panista, hemos encontrado el respaldo, por eso no hay una definición nuestra de que seamos panistas, pero sí somos calderonistas y sí somos corderistas”, aseguró.
Daniel Venegas, Milenio, 26 de noviembre.

0 Responses to "La UGOCM ofrece 4% a cordero"