Presenta Conapred manual para periodistas

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el “Manual para periodistas: Escrito sin discriminación. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas escrito por periodistas de a pie”.

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Daniel Ponce, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Conapred, indicó que una de las causas de la violencia en el país tiene su raíz en la discriminación, al estar ligada con la dignidad y la vida de las personas.

“Si tuviera que recomendar un texto para entender qué es discriminación, sería este manual, que es un buen resumen del marco legal y con ejemplos claros que pueden ser muy útiles para formular proyectos de políticas públicas e incluso discursos con un enfoque inclusivo”, mencionó el funcionario en un comunicado.

Por su parte la integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, Katia D’Artigues, aseveró que “los reporteros somos la base de la cadena del periodismo, yo diría la más importante, sin la cual las demás no son posibles”.

Sin embargo, la periodista agregó que los reporteros tienen que trabajar en conjunto, a veces hasta lidiar con editores, subdirectores y director, e incluso hacer un “ejercicio de malabarismo” frente a la línea editorial de su medio.

D´Artigues aseguró que este manual abre un debate también sobre la manera en que deben ser abordados ciertos temas y la colisión de derechos entre el de la libertad de expresión y el de la no discriminación.

Consideró que es necesario seguir reflexionando y discutiendo la oposición que existe entre ambos derechos, respecto de cómo se pueden ejercer éstos sin que ello signifique coartar alguno.

Asimismo destacó que no basta con ser reporteros y reporteras bien intencionadas, sino que es necesario sensibilizar a los demás. “Los periodistas debemos ayudar a cambiar la realidad”, puntualizó.

La Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2011 inició el pasado sábado 26 de noviembre y concluirá el próximo domingo 4 de diciembre, cuyas actividades culturales se llevan a cabo en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara.


La Crónica, 28 de noviembre.

0 Responses to "Presenta Conapred manual para periodistas"