Solicita México reducir emisiones

El Gobierno mexicano pedirá en el arranque de las negociaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático el compromiso puntual de reducción de emisiones de Estados Unidos y China.

Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que tanto Estados Unidos como China tienen un papel crucial en el Protocolo de Kyoto.

En el tratado hay tres bloques de posiciones: Estados Unidos, Canadá, Rusia y Japón piden que se erogue; China y diversos países en desarrollo quieren un segundo periodo y que éste continúe y, por último, la Unión Europea y México piensan que debe seguir, pero con la unión de otras naciones y que se tenga la respuesta a lo que el planeta necesita.

En entrevista, el funcionario reprochó el retraso en el cabildeo de la delegación sudafricana, pues no inició con la intensidad que en su momento lo hizo México.

Confió que si esta COP17 de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, en Sudáfrica, se logra la operación del Fondo de Arranque Rápido, del Fondo Verde Climático, propuesto por el Presidente Felipe Calderón, y arrancar formalmente el Comité de Tecnología con todas las instituciones que requiere, se tendrá un avance firme en la conservación de bosques y selvas.

Elvira reconoció que ya se dieron cuatro pasos principales: los científicos ya dieron cuenta de ello; los ecónomos vieron costos; los políticos lo valoran, y es momento de que los Gobiernos tomen medidas para enfrentar el cambio climático.


Adriana Alatorre, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Solicita México reducir emisiones"