Ve Presidencia improcedente queja ante CPI

La Presidencia de la República calificó de improcedentes e infundadas las imputaciones que un grupo 23 mil personas presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad cometidos en el sexenio.

En un comunicado, señaló que es absurdo tratar de equiparar lo que un Gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas.

"Ése no es el caso de México que tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencia de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo".

Esta semana un colectivo de más de 23 mil personas encabezadas por el jurista Netzaí Sandoval denunció ante la CPI crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por las fuerzas federales y por los cárteles de la droga en el sexenio de Felipe Calderón.

Los denunciantes tratan de mostrar que México carece de las herramientas jurídicas para juzgar centenares de casos de violaciones al derecho humanitario, como desapariciones forzadas, violaciones sexuales, reclutamiento de menores como combatientes y ataques a hospitales.

Identifica además a los máximos responsables de los delitos cometidos en México, entre los que destacan los Secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La denuncia incluye además 470 casos concretos de violaciones al derecho internacional.

En el comunicado, el Gobierno federal defendió la estrategia de seguridad y enfatizó el apego a los derechos humanos.

Explicó que la entrada de las fuerzas federales a varias regiones del País se dio a petición expresa de las autoridades estatales, y reiteró que éstas cumplen con sus deberes constitucionales y legales, actúan con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos.

En los casos en los que se ha tenido conocimiento de violaciones a los derechos humanos, indicó la Presidencia, el Gobierno los ha condenado enérgicamente y ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes.

"Estos casos han sido verdaderamente excepcionales. La regla observada por los agentes federales del orden público, ha sido la de poner a disposición de la autoridad competente a los detenidos en los términos establecidos por la Constitución", indicó.

Reiteró que el Poder Judicial es el responsable de castigar estos abusos, y que el Gobierno Federal ha dado todo su apoyo para que los jueces cumplan con su deber.

La Presidencia de la República indicó que la estrategia del Gobierno Federal tiene tres componentes: enfrentar y someter a los criminales; reconstruir las instituciones encargadas de aplicar la ley, a través de la depuración y fortalecimiento de policías y ministerios públicos, y reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención.


Silvia Garduño, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Ve Presidencia improcedente queja ante CPI"