Valida el Tribunal Electoral la convocatoria del PRI


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundada la queja contra la convocatoria para elegir al candidato del PRI a la Presidencia, y confirmó la actuación del presidente nacional del partido, Humberto Moreira, quien modificó el documento, con lo que dio luz verde a las cargadas.
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF coincidieron con el proyecto de la magistrada María del Carmen Alanís y determinaron la validez de la convocatoria, por lo que los aspirantes a la candidatura del PRI podrán acudir a registrarse mañana, 27 de noviembre.
El proyecto de sentencia presentado por la magistrada Alanís destacó que en el expediente se encuentran dos acuerdos que expresamente facultan al dirigente nacional priista para emitir y publicar la convocatoria.
El magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, resaltó la fluidez jurídica con la que se resolvió el asunto, ya que se pudo cumplir con el tiempo establecido para el proceso interno de selección de candidatos.
Tras conocer el fallo, el empresario minero Armando Guadiana, quien presentó la queja contra la actuación de Moreira, declaró estar sorprendido por la decisión del Tribunal Electoral, pues horas antes de la sesión pública envío un documento para desistirse del asunto.
En entrevista con MILENIO Diario, Guadiana dijo que determinó retirar la queja debido a que sólo habrá un precandidato a la Presidencia, y que con ello, se perdía la esencia del asunto.
Tras el anuncio del Tribunal Electoral, el vocero del PRI, David Penchyna, se congratuló por la resolución y extendió la invitación para el registro de los aspirantes interesados en participar.
Sobre las inconformidades surgidas dentro del tricolor por la alianza con el Partido Verde y con Nueva Alianza, Penchyna dijo que en un convenio de coalición es inimaginable que un solo partido se lleve todos los puestos y cargos.
México • Mariana Otero-Briz, Israel Navarro, Milenio, 26 de noviembre.

0 Responses to "Valida el Tribunal Electoral la convocatoria del PRI"