Calderón pide unidad para detener violencia


El Presidente Felipe Calderón pidió ayer a sus homólogos de América Latina y del Caribe, reunidos en Caracas, la capital venezolana, unidad para poner un alto a la violencia del crimen organizado transnacional y exigió que las naciones consumidoras asuman su responsabilidad en el problema.
“Unión, también, para poner un alto al crimen organizado transnacional y a su violencia. Defender a los ciudadanos; defender a las familias de nuestros pueblos, que sufren el acoso de los criminales”, planteó Calderón en la apertura de los trabajos de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no incluye a Estados Unidos ni Canadá y a la cual asisten 33 presidentes y representantes de gobiernos, y que se lleva a cabo en Caracas, Venezuela, con el mandatario Hugo Chávez como anfitrión. En la página de internet de la Presidencia de la República fue transmitido el mensaje del mandatario en la apertura de la cumbre.
“Garantizar la seguridad es un imperativo ético, y es un imperativo legal, un imperativo categórico para cualquier gobierno”, defendió Calderón, quien fue demandado ante la Corte Penal Internacional por ciudadanos mexicanos que le culpan de muertes a causa de su lucha anticrimen en México.
Imágenes de la cumbre transmitidas en tv mostraron a Hugo Chávez y a la presidenta argentina Cristina Fernández mientras aplaudían este momento del discurso de Calderón. Otros mandatarios también lo hacían, así como los asistentes a la reunión.
“Es fundamental detener a los delincuentes que amenazan la vida, la libertad y los derechos de nuestros ciudadanos y que han convertido, para tristeza de todos nosotros, han convertido a nuestra América Latina y el Caribe en la región más violenta del mundo”, expuso el Presidente de México.
Para Calderón, tiene que haber una respuesta internacional ante una criminalidad que es también internacional. “La solución a este problema internacional tiene que pasar por una respuesta, también, internacional. Una respuesta conjunta, que involucre la responsabilidad y la exigencia de todos y, especialmente, de los países consumidores de estupefacientes, donde se generan ganancias irresponsables para la criminalidad”.
Felipe Calderón dijo que será menester cultivar y ampliar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para sumar y articular esfuerzos y encontrarse en las diferencias para trabajar por el bien de los pueblos.
“Esa es la unión a la que aspiramos”, dijo Calderón, quien previo a mencionar el problema del crimen organizado enlistó la necesidad de unirse para impulsar el progreso de la región, para abatir la pobreza y la desigualdad.
“Por eso hago votos para que este mecanismo de integración sea fructífero y perdurable”, dijo en su mensaje durante la ceremonia inaugural realizada en el teatro Teresa Carreño de Caracas, previo a la encerrona en el Fuerte Tiuna. “La democracia y la paz, los derechos humanos y su respeto, son valores intrínsecos al nacimiento de nuestros países y son de los mayores patrimonios y activos de nuestra región y por ello la unión que hoy refrendamos nos obliga a procurarlos y preservarlos a toda costa. No se trata sólo de sumar pueblos y menos aún (de sumar) sólo personas que nos ha tocado el privilegio de encabezarlos, sino sobre todo congregar a latinoamericanos y caribeños en torno a principios y valores que nos legaron quienes dieron su vida por la independencia”, expuso.
La III Cumbre de América Latina y el Caribe permitirá concluir el proceso iniciado en el Grupo de Río y dar lugar al nacimiento de la CELAC, con lo cual se unificarán el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe, recordó. En la Cumbre de la Unidad de 2010, el Presidente de México expresó que la decisión de constituir la CELAC representa un paso decisivo en la historia institucional de la región y fortalecerá su voz en el concierto de las naciones para ser protagonista de lo que ocurre en el mundo.
Esta comunidad de Estados promoverá un mejor posicionamiento de América Latina y el Caribe ante acontecimientos relevantes del ámbito internacional, así como una interlocución eficaz ante actores clave para impulsar una agenda latinoamericana y caribeña que impulse el diálogo político, el desarrollo económico y la coordinación en temas sustanciales para nuestra región. La participación de nuestro país en Caracas busca aportar la experiencia de México en los esfuerzos de integración regional y promover, al mismo tiempo, la consolidación de la democracia en América Latina y el Caribe, en el marco de un foro en el que el respeto a la diversidad y el impulso al desarrollo y a la inclusión social serán premisas fundamentales, expresó Los Pinos.
En su discurso de instalación de la cumbre, Chávez dijo que la naciente CELAC es la “piedra fundamental de la unidad” de la región. “Sólo la unidad nos hará libres e independientes”, insistió el mandatario venezolano.
Chávez expresa amor por México
“Usted sabe cómo queremos aquí a toda América Latina y, en el caso particular de México, desde hace muchísimo tiempo Venezuela, el pueblo venezolano, siente un gran amor por el pueblo mexicano. Aprovecho su presencia para ratificarlo”, afirmó Chávez.
“¡Ay, Jalisco no te rajes!”, aseveró Chávez. “México es parte de Sudamérica. El Sur es un concepto mucho más que geográfico, es histórico, antropológico. Somos el Sur y aquí estamos”, comentó. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso impulsar el debate sobre el narcotráfico y llevarlo a las Naciones Unidas.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo a su vez que América Latina debe apostar por una mayor “integración”, mientras que su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, denunció el poder “abusivo” de los medios de prensa, aludiendo así a su pelea con grupos periodísticos ecuatorianos.
Y bailan mambo
Al final de la sesión inaugural, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, puso a bailar con mambo a los mandatarios participantes. (Con información de agencias)
Jorge Ramos Pérez, El Universal, 3 de diciembre.

0 Responses to "Calderón pide unidad para detener violencia"