Cambio climático, prioridad: Molina


Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, llamó a quien sea el próximo presidente de México a poner como alta prioridad el tema del cambio climático. Consideró posible que este asunto, así como el de medio ambiente, sean tomados en cuenta porque no son tópicos de partidos específicos.
En cuanto a las negociaciones que se llevan a cabo actualmente en Durban, Sudáfrica, en la Cop-17, dijo que no hay grandes esperanzas de lograr el acuerdo internacional que se necesita, el que debería requerir directa o indirectamente imponer un costo a las emisiones de los compuestos que afectan a la atmósfera y generan este cambio de clima.
Aseguró que el cuello de botella está en Estados Unidos, porque este tipo de convenios tienen que pasar por su Congreso.
“El presidente (Barack) Obama está de acuerdo en resolverlo, pero el Congreso está conformado en su mitad por el Partido Republicano, que por política interna ha tomado como mantra negar la ciencia del cambio climático, o sea que regresaron a la época de la astrología. Pero no puede un país como Estados Unidos funcionar con la astrología permanentemente, así que esperamos que esto no dure más que un par de años”, dijo Molina.
En entrevista luego de su participación en el coloquio “Fronteras de la química”, realizado por la Academia Mexicana de Ciencias por el fin de las celebraciones del Año Internacional de la Química, Molina consideró que “el cambio climático debe ser parte de la discusión” entre los aspirantes a la presidencia.
Añadió que si los mandatarios ponen acento en estos temas se impulsará a que la sociedad y el país en general funcionen mejor.
El Nobel se dijo dispuesto a colaborar con cualquiera de los partidos que asuman la presidencia el próximo año, pues mantiene colaboración con varios de ellos.
“Por fortuna, en México estos problemas no son partidistas. Es lógico, no deberían de serlo. Espero que el país pueda seguir siendo líder en el impulso a combatir el cambio climático”, comentó Molina.
Sobre la necesidad de que México mejore en el uso de tecnologías alternativas, dijo que hay potencial en energía eólica, pues es competitiva en precios.
Sugirió que se debe estar dispuesto a usar más intensivamente las tecnologías alternativas con la consideración de las limitaciones económicas.
Durante la ceremonia, Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, aseguró que las tres aportaciones más significativas de México a la ciencia mundial se han dado en la química. El primero fue el descubrimiento del elemento 23, realizado por Andrés Manuel del Río a principios del siglo XIX.
El segundo descubrimiento se dio con la síntesis, por Luis Miramontes, de la noretisterona, compuesto activo que fue base de la primera píldora anticonceptiva. La tercera aportación mexicana a la ciencia mundial fue hecha por el doctor Mario Molina, al descubrir que los gases clorofluorocarbonados representan una grave amenaza para la capa de ozono de la atmósfera terrestre.
Natalia Gómez Quintero, El Universal, 3 de diciembre.

0 Responses to "Cambio climático, prioridad: Molina"