Crean en Caracas 'sustituto de OEA'

CARACAS.- Los gobernantes de América Latina y el Caribe se reunieron ayer en una cumbre para establecer el bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el anfitrión, el Presidente Hugo Chávez, espera que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sí tienen representación Estados Unidos y Canadá.

La Celac nace con el objetivo de convertirse en un mecanismo representativo y efectivo para la resolución de conflictos, la promoción del desarrollo económico y el combate de la pobreza, indican sus principios.

"Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, (de) la independencia sudamericana", afirmó en la inauguración del encuentro de dos días Chávez, quien ayer tuvo su primera participación en un foro internacional desde que en junio le fue diagnosticado cáncer.

"Esta comunidad nos permite sumar y articular esfuerzos, encontrarnos en nuestras diferencias para respetuosamente impulsar nuestras amplísimas coincidencias", dijo por su parte el Presidente mexicano Felipe Calderón en su discurso. La iniciativa de formar la Celac surgió en una cumbre de Mandatarios en México.

Aunque no todos los gobernantes de los 33 países participantes abrazan la idea, Chávez insistió en que el objetivo de la Celac es reemplazar a la OEA, organismo con sede en Washington, creado en 1948, en los albores de la Guerra Fría.

En este sentido, el Presidente cubano Raúl Castro, cuyo país fue expulsado de la OEA en 1962, calificó al nuevo bloque como "el acontecimiento más grande de los últimos 200 años".

"Nosotros continuamos trabajando a través de la OEA como la preeminente organización multilateral que habla por el hemisferio'', se limitó a confirmar el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner.

Otros países, como Brasil, aspiran a que la Celac sirva para actuar en temas concretos, como el financiero.

La Celac no tiene un tratado constitutivo, por lo que no será un organismo con estructura propia, sino sólo un mecanismo de consulta y concertación, dirigido mediante reuniones anuales de gobernantes. También dispone de una "cláusula democrática" que se activa cuando un gobierno es víctima de una alteración del orden constitucional.

"La Celac tiene sentido si busca continuar el esfuerzo positivo del Grupo de Río (mecanismo de consulta política creado en la región hace un cuarto de siglo), para que América Latina y el Caribe concilie sus diferencias", dijo el director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Félix Arellano.

"(En cambio), si lo que se pretende es entrar en conflicto con Estados Unidos y sustituir a la OEA, no tendrá éxito, porque se opondrán tres cuartas partes de la región, (incluidos) Brasil, México, Chile o Costa Rica", agregó.

Por lo pronto, el principal reto del nuevo mecanismo es lograr su consolidación, afirman expertos.

"No estoy muy convencido de que (la Celac) sea necesaria. Aunque pone en contacto a los países de América Latina y del Caribe para desarrollar proyectos conjuntos, es la continuación de un mecanismo de concertación y diálogo como el Grupo de Río, el cual, con la Celac, desaparece", dijo el Canciller costarricense Enrique Castillo.

IPS y AP
 
 
 
Con músculo
 
La región que integrará la Celac tiene una población importante y crecimiento económico robusto
 
33 países integran el nuevo organismo latinoamericano y caribeño
570 millones es la población total de estos países. 
4.7% se espera que crezca la región en su conjunto en 2011. 
 
Fuente: AFP y Cepal
Reforma, 3 de diciembre. 

0 Responses to "Crean en Caracas 'sustituto de OEA'"