Crecen agresiones a activistas: CNDH


Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los defensores o activistas en México se han recrudecido “en niveles verdaderamente alarmantes”. De 2005 a la fecha la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha iniciado 523 expedientes por casos que van desde las amenazas y agresiones hasta la privación de la libertad o la vida, por lo que es necesario que el Estado cumpla con su papel de proteger a este sector.
Javier Sepúlveda, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, en entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce así que el escenario en el país es muy grave, pues más allá de las cifras los activistas o defensores están expuestos a serios riesgos, que incluyen al crimen organizado y autoridades.
En su informe especial sobre la situación de defensores de derechos humanos, el organismo documentó que entre 2005 y junio de 2011, sumaban 27 homicidios, ocho desapariciones forzadas y más de 120 casos de quejas por prácticas sistemáticas de amenazas, hostigamiento e incluso agresiones físicas contra este sector.
A los que se suman los casos de la última semana de homicidios y secuestros contra cuatro integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que ya son investigados por la CNDH.
La CNDH investiga así el asesinato de Nepomuceno Moreno, perpetrado el 28 de noviembre pasado en Hermosillo, Sonora; así como el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quienes el martes fueron obligados a bajar de un autobús que se dirigía a Chilpancingo.
Además del plagio y asesinato de Trinidad de la Cruz, líder comunal de Santa María Ostula, Michoacán, quien fue secuestrado el martes pasado frente a integrantes del MPJD que realizaban una caravana, al salir de la comunidad Xayakalan.
Sepúlveda dijo que “en el caso concreto de estos últimos acontecimientos es evidente que las violaciones se han recrudecido en el país en niveles verdaderamente alarmantes, ya que tenemos muchos expedientes abiertos de violaciones a derechos humanos, sobre todo en el último año”.
Indicó que de 2005 a 2009 se recibieron en promedio 21 expedientes por año por agravios contra defensores civiles, mientras que en 2010 se registraron un total de 48, “lo que implica un incremento de 128%.
“La CNDH ha solicitado 156 medidas cautelares ante los graves riesgos a la integridad de los activistas, cuya aplicación son cruciales “pues no es un tema de cifras sino de que está en juego la vida de cada una de estas personas, por lo que el Estado debe cumplir con su obligación de darles protección, y cuando esto no ocurra el organismo lo denunciará”, indicó.
El problema se ha agudizado, según Emilio Álvarez Icaza, uno de los líderes del MPJD, quien señaló que se solicitará una reunión urgente con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para demandar la eficiencia del Mecanismo Nacional de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
Silvia Otero, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Crecen agresiones a activistas: CNDH"