Cuba importó más alimentos por la pobre producción agrícola durante este año


La Habana, 2 de diciembre. Cuba tuvo que importar este año más alimentos de lo previsto, a causa de una pobre producción agrícola, que no ha logrado recuperar los niveles anteriores a 2008, cuando tres huracanes devastaron el campo, indicaron informes oficiales.
El diario oficial Granma reportó hoy una sesión del Consejo de Ministros de la semana anterior, en la cual también se informó de un fraude de cerca de medio millón de dólares, mediante la facturación falsa de 768 toneladas de ajo y cebolla. Directivos, funcionarios y trabajadores, que se habían agrupado en cuatro cadenas delictivas, serán acusados por la vía judicial, añadió el informe.
La producción agropecuaria en Cuba es mixta (privados, cooperativas y granjas estatales), pero la comercialización depende de un monopolio oficial, cuya suerte polariza un intenso debate que reúne todas las opiniones posibles: desde desaparecer ese control hasta endurecerlo. En 2008, el presidente Raúl Castro inició el reparto de tierras en usufructo y más tarde anunció nuevos cambios a la forma de explotación del campo, en un esfuerzo por remontar la baja productividad.
Pero la falta de definición sobre el monopolio comercial y sobre el nuevo ciclo de reformas parece reflejarse en el pobre desempeño del sector. Granmainformó que el Consejo de Ministros discutió una ampliación del régimen de usufructo y cambios en las cooperativas que laboran en tierras estatales, sin que se reportaran decisiones.
El periódico indicó que, aunque crezca la producción en 2012, subirá de nuevo el gasto en alimentos por el alza en los precios internacionales.
Granma omitió el importe de la factura alimentaria de este año, pero según informes previos el monto puede rondar al menos los mil 875 millones de dólares. El vicepresidente José Ramón Machado Ventura ubicó la cifra en mil 500 millones de dólares en abril de 2010 y un año más tarde el presidente de la empresa importadora Alimport, Igor Montero, informó que para este ejercicio el gasto subiría en 25 por ciento, solamente por el alza de precios.
La importación de alimentos casi secomerá el ingreso bruto por turismo, que en 2010 fue de 2 mil 218 millones de dólares, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). El principal vendedor de alimentos a Cuba es Estados Unidos, bajo una excepción legal al bloqueo comercial.
La agricultura no cañera y la ganadería crecieron en los primeros nueve meses de este año en 7.2 por ciento, indicó el más reciente informe de la ONE. Respecto al mismo periodo del año pasado, algunos renglones clave fueron insuficientes (como el frijol, que aumentó 61 por ciento; el plátano, 17 por ciento y la carne de cerdo, que se incrementó 11 por ciento), mientras que otros fueron deficitarios, como la leche fresca, con una disminución de 9 por ciento.
En ramas decisivas como las hortalizas, el plátano y la carne de cerdo, la producción de enero-septiembre de 2011 todavía está por debajo de la mitad de lo que fue el total de 2007.
Contra un avance del conjunto de las hortalizas y las frutas, hubo menor producción en el mismo periodo en productos como papa, ajo, calabaza y maíz. Las principales importaciones cubanas son de leche, frijol, arroz, soya, carne de cerdo, trigo, maíz y aceite.
Gerardo Arreola, La Jornada, 3 de diciembre.

0 Responses to "Cuba importó más alimentos por la pobre producción agrícola durante este año"