Demanda PAN definición a Peña

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y los aspirantes presidenciales del partido manifestaron ayer su respaldo a la lucha emprendida por el Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado y demandaron compromisos de todos los actores políticos para evitar que ese fenómeno incida en el proceso electoral en marcha.

En conferencia de prensa, Madero exigió al aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, definirse públicamente.

"Más que criticar, el priista (Enrique) Peña Nieto debe definir su compromiso y el de su partido ante la amenaza que representa la delincuencia organizada a la democracia y a los procesos electorales.

"Es curioso la ambivalencia del señor Peña Nieto, porque hace apenas 15 días respaldaba en su lucha (al) Presidente Calderón, al decir que enfrenta una obligación que es irrenunciable del Estado mexicano y que no se podía elidir", señaló el presidente del PAN.

El pasado martes, Calderón se refirió a la participación del crimen organizado en las elecciones de Michoacán y llamó a preguntarse a quién beneficia la acción de los criminales y a quién perjudica. "Por lo pronto, ya sabemos que perjudica al PAN", señaló.

Peña Nieto, el miércoles, calificó como preocupante que el Presidente pretexte la inseguridad para descalificar el resultado de la elección en aquella entidad.

Al respecto, en el tercer foro de los aspirantes presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero manifestaron ayer su apoyo a Mandatario federal.

"Todos los actores tenemos la responsabilidad de enfrentar el riesgo de que el crimen organizado y el narcotráfico pretenden influir en las campañas electorales y en los resultados de la elección", señaló Vázquez Mota, y reiteró su propuesta de que candidatos, partidos y autoridades suscriban un pacto por la legalidad y la transparencia.

"El Estado tiene que focalizar -y así lo expresó el Presidente Felipe Calderón el domingo pasado- su atención en los grupos más violentos... en lugar de tener una estrategia expansiva", indicó Creel, quien también propuso un pacto anticrimen.

"(Álvaro Uribe) dijo apenas ayer y nos pide a los mexicanos: 'Cuiden el principal activo que tiene México que ofrecerle al mundo. Este activo es el coraje y la determinación de Felipe Calderón para combatir el crimen organizado'. Y yo añadiría: no es nada más la lucha del Presidente Calderón, es una lucha de todos los panistas", señaló Cordero.

 
 
'Está en todas partes'
 
El ex senador panista Diego Fernández de Cevallos defendió la postura del Presidente, y calificó de inocente y engañoso decir que el narcotráfico no está en política.

"El crimen organizado está en todas partes, en todas las instituciones, no hay ninguna institución en México que esté al margen de ese riesgo. El que diga lo contrario, estará en su derecho, pero creo que no hay ninguna institución, por sagrada que sea, que no tenga riesgos de que se infiltren, de manera perversa, los señores del crimen organizado", indicó en entrevista.

Agregó que en el caso de Michoacán, el Presidente mostró pruebas, pero Peña Nieto está en su derecho de cuestionar los dichos del Mandatario federal.


Guadalupe Irízar y Érika Hernández, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Demanda PAN definición a Peña"