El fantasma de la ilegitimidad se aleja, opinan


Consejeros electorales y senadores celebraron el nombramiento de los tres integrantes faltantes del IFE y destacaron que son su llegada se fortalecerá la credibilidad de la institución frente a la ciudadanía.
El consejero Marco Antonio Baños dijo que además de que el debate al interior del Consejo General del IFE se refrescará, también “se pondrá fin al fantasma que hablaba de falta de legitimidad en el proceso electoral”.
Leonardo Valdés, presidente del IFE, consideró que al contar con un órgano electoral completo se da fin al riesgo de los empates en las resoluciones, lo cual permitirá que el instituto avance en la organización de los próximos comicios.
La consejera Macarita Elizondo dio la bienvenida a los nuevos integrantes del IFE, y recordó que a partir de la reforma electoral de 2008, el instituto tiene mayores atribuciones, lo cual representa un reto para los miembros recientes.
Por su parte, Carlos Navarrete, senador del PRD, dijo que los diputados merecen una felicitación por haber llegado a un acuerdo.
“Nada más eso nos faltaba, que ahora cuando logramos un buen acuerdo se critique. ¡Oigan!, el procedimiento estuvo complicado… No pongan a los diputados en la posición del cohetero, ¿no?”, dijo.
El priista Francisco Labastida dijo que los tres consejeros son personajes de primera, que seguramente aportarán todo su talento para garantizar el buen funcionamiento del instituto.
Pedro Joaquín Coldwell, senador y presidente del PRI, manifestó en un comunicado que la designación de los tres nuevos consejeros dota de certidumbre al proceso electoral, además de que otorga confianza a los contendientes y al electorado.
El panista Alejandro González Alcocer también apoyó la designación y dijo que con ésta se garantiza la legalidad del proceso electoral de 2012. Reconoció la trayectoria de los tres nuevos consejeros y afirmó que generaran confianza en la ciudadana y fortalecerán el trabajo de la institución.
En tanto, Arturo Escobar, senador del PVEM, pidió que el IFE tenga un papel activo para garantizar que haya una elección dentro de la legalidad y que no se reediten situaciones como la de 2006.
Claves
“Para salir al paso”
• Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, advirtió que la falta de respeto a las reglas en lo que se refiere a la designación de los consejeros electorales se puede repetir.
• En el programa Fórmula de la tarde, que conduce Ciro Gómez Leyva, consideró que la designación de los consejeros se dio para salir al paso, porque no soluciona el problema de fondo.
• Se trata de una buena solución, pero el problema es que el Tribunal Electoral les tuvo que poner la soga al cuello a los legisladores para que los nombraran, expuso.
México • Mariana Otero, José Luis Martínez y Angélica Mercado, Milenio, 16 de diciembre.

0 Responses to "El fantasma de la ilegitimidad se aleja, opinan"