Hugo Chávez firma acuerdos de cooperación con Cristina Fernández y Dilma Rousseff


Caracas, 1º de diciembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió hoy con sus pares de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, ambas invitadas a Caracas para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se inaugura este viernes con la asistencia de 33 líderes regionales.
Chávez recibió cerca del mediodía a Fernández y por la tarde a Rousseff en el palacio presidencial de Miraflores. Tras reunirse por casi dos horas, los mandatarios firmaron una serie de acuerdos de cooperación en materia comercial, tecnológica, energética y alimentaria, en una cita que es parte de las reuniones trimestrales que mantienen desde hace varios años.
Durante el encuentro el gobernante regaló a su par argentina un cuadro de su fallecido esposo Néstor Kirchner, con cuyo nombre fue nombrado un salón del palacio de Miraflores.
Sorprendida por el regalo, Fernández preguntó a Chávez si él mismo pintó el cuadro, a lo que el venezolano respondió: Sí, mi reina. Te lo pinté a ti.
Posteriormente, Chávez recibió a Rousseff para suscribir un conjunto de nuevos proyectos y revisar los convenios que van avanzando en materia tecnológica, científica y social, entre otras áreas.
El gobernante aspira a reditar con Rousseff las buenas relaciones que mantuvo con su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue un firme aliado de Venezuela y firmó millonarios acuerdos de cooperación con ese país, principalmente en materia energética.
Precisamente, uno de los temas bilaterales pendientes es la contribución de la petrolera estatal venezolana PDVSA en la refinería Abreu y Lima, en el noreste de Brasil, acordada con su equivalente brasileña, Petrobras.
Petrobras anunció el miércoles haber aceptado extender por 60 días el plazo para que PDVSA cumpla con las garantías financieras requeridas por el banco de fomento estatal brasileño Bndes y confirme así su participación en la refinería.
El proyecto surgió hace más de siete años, tras un acuerdo entre Lula y Chávez, pero en 2007 Petrobras decidió iniciar las obras en solitario porque PDVSA no había efectuado el desembolso de recursos que le garantizaba 40 por ciento del capital accionarial previsto.
Por otro lado, Rousseff mantendrá este viernes un encuentro bilateral con su par boliviano, Evo Morales.
La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "Hugo Chávez firma acuerdos de cooperación con Cristina Fernández y Dilma Rousseff"