La denuncia puede servir para hacer justicia y frenar la ola de muertes


La demanda presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón, parte del gabinete de seguridad y el cártel de Sinaloa, por delitos de guerra y de lesa humanidad, puede ayudar a frenar la ola de muertes que azota al país, avanzar hacia la justicia y hacer que las autoridades rindan cuentas por sus actos, señalaron familiares de víctimas de la violencia.
Araceli Rodríguez Nava, madre de un policía federal desaparecido desde el 16 de noviembre de 2009, cuando se trasladaba con varios compañeros en Michoacán, consideró que el proceso iniciado por el abogado Netzaí Sandoval se debe a que los hechos de violencia hablan por sí solos, como lo demuestra el asesinato de Nepomuceno Moreno Muñoz.
En lugar de que el jefe del Ejecutivo federal se enoje y amenace con perseguir a sus demandantes, debe enmendar su error o tratar de que ya no sigan ocurriendo más crímenes, porque entre más avanzamos hay más y más muertes, y se trata de personas a las que además descalifican como si fueran delincuentes, agregó.
Olga Reyes Salazar, hermana de la activista Josefina Reyes –asesinada en enero de 2010– y de Elías y María Magdalena, también ejecutados,encomió la demanda presentada en La Haya, aunque dijo que tiene claro que no será fácil impulsarla; se trata de un paso que estamos dando, porque ya estamos cansados de tanta injusticia y tanto asesinato.
Sostuvo que ante la violencia que vive el país, el enojo de Felipe Calderón demuestra que el mandatariono tiene vergüenza. Ya perdió toda la dignidad. ¡Yo no sé cómo no acepta los más de 60 mil muertos que lleva en esta guerra estúpida que él inició.
Julia Alonso Carvajal, quien desde hace más de tres años y medio busca a su hijo, desaparecido en Monterrey, Nuevo León, apuntó que la demanda ante la CPI es pertinente y puede servir para que las autoridades asuman la responsabilidad de sus actos, sobre todo si éstos han causado muertes o desapariciones. Lo que se perdió no fue dinero, sino vidas, por eso necesitamos saber qué fue lo que realmente pasó.
Dijo que Calderón tiene derecho de defenderse, pero los ciudadanos deben tener la misma oportunidad de buscar la verdad.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 1º de diciembre.

0 Responses to "La denuncia puede servir para hacer justicia y frenar la ola de muertes"