Menos crecimiento y empleos, así como más inflación en 2012, prevé el IMEF


El próximo año la economía del país crecerá menos, la inflación subirá y se generarán menos empleos que en 2011, prevé el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente saliente del organismo, Enrique Flores Rodríguez, dijo que después de empezar el año con previsiones económicas optimistas, la economía mexicana terminará 2011 con un crecimiento económico similar al proyectado en enero.
Adelantó que el producto interno bruto aumentará este año 3.8 por ciento y explicó que si bien a mediados de año las previsiones llegaron a señalar un crecimiento de hasta 4.4 por ciento, en agosto la situación se deterioró cuando Standar & Poor’s bajó la calificación crediticia de Estados Unidos y los problemas de deuda en países europeos se acentuaron.
En la última conferencia de prensa del año, Flores Rodríguez señaló que México tendrá un avance económico de 3.25 por ciento en 2012 como consecuencia del deterioro económico internacional y por la inseguridad que se vive en el país, lo que implica una desaceleración respecto del crecimiento de 2011.
El impacto de la inseguridad es difícil cuantificarlo, pero es innegable que lo tiene, comentó.
En el acto, en el que se presentó a José Antonio Quesada como próximo presidente del organismo por un año, Flores Rodríguez consideró que si bien la variación en el producto interno bruto no ha sido muy significativa, el tipo de cambio está en un nivel muy superior al de principios de año, que era 12.45 pesos, mientras que actualmente se ubica en niveles cercanos a los 14 pesos por dólar.
El sistema de libre flotación del peso ha funcionado y, si bien los dólares ahora son más caros, la depreciación del peso ha aliviado las presiones en otros frentes, señaló.
Destacó que tal situación dista mucho de ser la que viven los países europeos que atraviesan por problemas de deuda como Grecia, Italia y España, que al estar atados al euro no disponen de un mecanismo de ajuste vía la depreciación de sus monedas.
Respecto de las previsiones para 2012, Flores señaló que de acuerdo con el indicador elaborado por el instituto la economía seguirá expandiéndose en el futuro inmediato.
Sin embargo, precisó que de acuerdo con las perspectivas actuales, la inflación general terminará en 3.65 por ciento en 2012, 15 décimas más que la que se espera para este año (3.5). En materia de empleos se prevé una generación de 505 mil, 101 mil menos que los 606 mil que se esperan para este año.
No obstante, advirtió que los problemas que se viven en Estados Unidos y Europa no han terminado, por lo que de prolongarse u originar otros mayores, podría haber un impacto en la economía mexicana por el alto grado de dependencia que tenemos de nuestro sector exportador como motor del crecimiento.
Ante el proceso electoral que se avecina para elegir al nuevo Presidente de la República, el IMEF hizo un exhorto a todos los candidatos actuales y potenciales, para que orienten sus planes económicos con la meta de alcanzar el crecimiento que se requiere para generar los empleos estables y bien remunerados.
En ocasiones anteriores en épocas de elecciones se veía mayor gasto y activación de la economía, pero juzgando por el presupuesto de egresos este no sería el caso, puesto que más conservador, con un déficit manejable.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 21 de diciembre.

0 Responses to "Menos crecimiento y empleos, así como más inflación en 2012, prevé el IMEF"