Miran a Celac con cautela

CARACAS.- A Brasil no le convence la Celac.

La potencia sudamericana no se perfila por ahora como el país líder y dominante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sino que, por el contrario, sigue con cautela y hasta distancia su conformación, y da prioridad a la Unasur, que agrupa a sus más estrechos aliados regionales.

"Tenemos que dejar primero funcionar el organismo (la Celac) por algún tiempo", consideró José Antonio Simoes, subsecretario de Brasil para Asuntos de América del Sur y el Caribe.

Si bien, según Simoes, en esta primera cumbre se aprobó una cláusula democrática para la Celac, su país prevé que las cláusulas subregionales, como la de Unasur, prevalezcan.

"La cláusula de Unasur va más allá y no la podemos diluir. Cuando uno aumenta el número de países (en un bloque), los compromisos no pueden ser tan fuertes", señaló Simoes. La Celac está conformada por 33 países.

Aunque la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó el lanzamiento de la Celac como un acontecimiento "histórico" y "muy importante", ayer dejó Caracas a primera hora de la mañana y estuvo ausente el segundo día de la cumbre, en el que sus estatutos fueron aprobados.

"La Celac es un pueblo, es la expresión de nuestra capacidad para encontrarnos con nuestros pueblos y percibir la importancia estratégica y geopolítica de esta región", expresó Rousseff el viernes durante su participación en la reunión plenaria de apertura de la Celac.

Brasil, considerada la economía más importante de América Latina, es un influyente actor político en la región con sus 190 millones de habitantes y da preferencia a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), agrupación que ayudó a impulsar.

La Unasur, integrada por 12 países, concentra a los principales aliados de Brasil en la región y ha ayudado incluso a resolver conflictos como la ruptura temporal de las relaciones entre Colombia y Venezuela en 2010.

Para Brasil, además, la Celac podría comenzar a funcionar sin un presupuesto propio o una secretaría ejecutiva, opinión con la que no están de acuerdo países como Venezuela y Panamá.

Según especialistas, la Celac carece aún de propuestas concretas e iniciativas duraderas, al tiempo que la Unasur posee ya una estructura y sus miembros viven realidades homogéneas.

AFP, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Miran a Celac con cautela"