Reta Cordero a Josefina

GUADALAJARA.- En la fase previa al registro de precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, hizo a un lado la caballerosidad, y ayer se lanzó contra la puntera en las encuestas, Josefina Vázquez Mota.

En el segundo foro de la Comisión que construye la Plataforma Electoral del PAN rumbo al 2012, el ex Secretario de Hacienda mostró frente a sus contendientes internos un talante que sólo había exhibido frente al PRI en los tres meses que lleva en precampaña.

El presunto favorito de Los Pinos criticó a quienes hacen propuestas en materia económica sin conocer a fondo el tema y sólo para ganar el aplauso fácil.

Minutos antes, Vázquez Mota había contado la historia de cuando ayudaba a su padre en el negocio familiar.

"Conozco el mercado, porque sé lo que significa la trinchera, no de los libros de texto, sino de comprar y vender, porque sé lo que significa ganarse cada peso y cuidarlo; sé lo que es invertir y sé que no hay mejor política económica y social que el empleo", dijo.

Cordero tomaba nota, mientras Vázquez Mota combinaba en su exposición pasajes descriptivos de su vida, decisiones que le tocó tomar en las secretarías de Desarrollo Social y Educación, algunas propuestas y tenues críticas hacia funcionarios de perfil tecnocrático.

Habían pasado ya las intervenciones iniciales (de 15 minutos cada una), incluida la de Santiago Creel, y la aspirante aprovechaba su segundo y último turno para echar por delante su condición de mujer y hacer el contraste entre los que ven la economía desde los libros, y quienes lo hacen en los mercados y el hogar.

"Las mujeres sabemos lo que es rendir el gasto en la casa, conocemos cuánto cuesta un kilo de carne, conocemos cuánto cuesta un litro de aceite, alrededor de 25 pesos, y un kilo de carne cuesta entre 60 y 70 pesos, y un kilo de frijol, alrededor de 20 pesos, por eso sabemos muy bien cuándo alcanza y cuándo no alcanza para vivir", expresó.

Cordero, quien al inicio del año afirmó que hay familias que con 6 mil pesos pagan créditos para vivienda, coche y hasta escuela privada para sus hijos, se puso a la ofensiva y usó sus últimos ocho minutos para responder los dichos de su contendiente.

Primero alertó sobre el peligro de hacer propuestas económicas sin un conocimiento serio del tema: "en cuestiones económicas no se puede ni se debe hablar a la ligera, hay que entender, hay que conocer, hay que saber tomar decisiones. Las consecuencias de una equivocación pueden afectar el patrimonio y el futuro de las familias".

Luego reviró a lo de los libros de texto: "en Hacienda estuve donde se toman las decisiones más complejas y más difíciles de un gobierno, aquellas que son de la mayor trascendencia para las familias. Dimos buenos resultados, no desde los libros, dimos buenos resultados en la economía de las familias".

Y finalmente revisó, una a una y con ojo crítico, las propuestas de la diputada.

La ex Secretaria de Desarrollo Social había propuesto "quitar el freno" a la banca de desarrollo, desregular el crédito y hacerlo accesible a los más pobres.

Cordero "enseñó" a los presentes cómo funciona la banca de desarrollo y aseguró que desde que él estuvo en Sedesol (2008- 2009), el crédito ya llega a los pobres.

"De manera que ese pendiente ya no lo tenemos", ironizó.

Vázquez Mota había sugerido reducir las tasas de tributación y hacer converger la política fiscal en un solo impuesto.

"Quiero proponer simplificación tributaria, incentivos para que los informales vengan a la formalidad, pero también quitarles trabas a los formales, incentivar y liberar las trabas y costos innecesarios a la economía formal", dijo.

Cordero dijo estar orgulloso de su paso por Hacienda, y lanzó otra puya: en política económica no podemos buscar el aplauso fácil. Hay que conocer de lo que estamos hablando para proponer cosas responsables, y añadió: "no se necesita ser ama de casa para saber cómo viven las familias en México, para saber la adversidad que enfrentan".

Y, de paso, dio un machucón al paso de la aspirante por Sedesol, al asegurar que desde esa misma secretaría él había enfrentado la crisis alimentaria más grave que ha sufrido México en los últimos años y había atendido a familias "de las que nadie antes se había ocupado".

Cordero fue el penúltimo orador del foro, por lo que la respuesta de Vázquez Mota se dio en entrevista posterior.

Cuestionada sobre los señalamientos, defendió sus propuestas, pues dijo, son responsables.

"Las amas de casa sabemos que las familias mexicanas no pueden vivir con 6 mil pesos. No dudo del conocimiento técnico de mi amigo Ernesto Cordero, pero entre la técnica y la realidad hay una distancia importante.

"No hay que ser secretario de Estado para saber que las familias no pueden vivir con 6 mil pesos".

Santiago Creel no se involucró en la polémica de sus compañeros.


Ernesto Núñez enviado, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Reta Cordero a Josefina"